Blogia
Sahumerios y arrebatos

Todos llaman referéndum a una mala encuesta.

No sé quien dijo eso de que quien gana la batalla del lenguaje tiene ganada la guerra, pero eso pasa en este país con los nacionalistas, son unos hachas en ganar batallas del lenguaje. Estos días han logrado una fenomenal victoria al conseguir que todos los medios llamen referéndum a una simple encuesta realizada por unos señores particulares en un local particular en Arenys de Munt. Cierto que la encuesta la han realizado con el atrezo propio de un referéndum real, pero no deja de ser un simple sondeo y para más INRI malo de solemnidad, ya que cualquier parecido del resultado con la realidad es puro truco.

Hasta el diccionario, herramienta que jamás usan los periodistas en estos casos, dice que un referéndum es “Procedimiento jurídico por el que se someten al voto popular leyes o actos administrativos cuya ratificación por el pueblo se propone”, por eso le dan a los nacionalistas lo que buscan, al calificarlo de referéndum ya sabemos todos que casi el cien por cien de los catalanes han ratificado la independencia de Cataluña y por tanto Cataluña es a todos los efectos independiente.

Solo hay una cosa que me ha llamado la atención, dejando aparte la burricie periodística, que 61 personas hayan dicho que no, eso debe ser un error a la hora de la elección de la papeleta, no obstante yo doy por bueno el resultado y felicito a los catalanes por su recién lograda independencia.

Esta encuesta es mala de solemnidad porque demoscópicamente hablando no cumple ni una sola de las normas que se exige a cualquier sondeo, pero a pesar de todo tiene la validez que tiene y la validez que tiene es la de un referéndum porque así se le reconoce urbi et orbe.
 
Solo dos dudas corroen aviesamente mis sinapsis, si una parte de la sociedad civil de Manresa se reúne en un bar, pone una urna en la barra, para que los vecinos de la manzana en la que está radicado el bar voten sobre la independencia de la manzana ¿eso sería un referéndum o una payasada? Con esto no estoy diciendo que lo de Arenys haya sido una payasada, para mí también ha sido un referéndum válido y que va a misa.

La segunda duda es si a partir de hoy se precisa pasaporte para ir a Cataluña, no me gustaría que me hiciesen dar media vuelta en la frontera catalana.

0 comentarios