Blogia
Sahumerios y arrebatos

Lagomazzini

José Ramón Silva Lagomazzini (25 de abril de 1955), pintor español, hijo de padres campesinos, nacido en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. Firma su obra como "Lagomazzini". Su pintura se caracteriza por la naturalidad con la que exalta el color, es sincero, genuino y espontáneo. Sus paisajes nos hacen viajar a su mundo, Andalucía. Así lo he descrito en el artículo que he creado en Wikipedia. Aquí sin embargo digo que José Ramón Silva Lagomazzini es un campesino sanluqueño, amigo mío, con el que te  deshaces de gusto comiendo lo que cultiva y te maravillas de placer contemplando en lo que pinta una personalidad en la que la simplicidad se hace arte y su humanidad se hace música y sentimiento en colores.

 

Con Ramón, así lo llamamos aunque el firme sus obras pictóricas como Lagomazzini, se me plantea una de esas dudas asaz puñeteras que a veces me asaltan, sinceramente no sé si decir que es un campesino pintor, un pintor campesino o simplemente un hombre, así, sin más calificativos. Para mí es un amigo, pero de esos que no está cuando está y que está cuando no está, no sé si me explico. Vive como le gusta vivir, apegado a la tierra, acariciándola, sintiéndola, respetándola hasta límites insospechados, cultivándola con el mismo arte con el que la pinta. Ir a su campo, o su huerto, o su parcela de vida es una gozada, tiene de todo como si no tuviera de nada, allí está su vida hecha vida con la ayuda de sus manos, su sudor y su esfuerzo, allí hace música con los espárragos, allí hace delicias con las habas, allí consigue que los alcauciles se conviertan en promesas culinarias, allí logra que los higos sean lujurias, allí en fin hace lo que siempre ha hecho, vivir.

 

Cuadro de Lagomazzini: Danza del siroco.

 

Si eso que tiene Ramón allí, en los campos de Sanlúcar, no es una obra de arte, yo ya no sé lo que es arte.

 

Más de uno de los que lean esto y me conozcan un poco se estarán preguntando a santo de qué escribo esto, que seguro que algo busco, y no irán desencaminados. Aunque Ramón ya nos ha provisto a Elena y a mí, en los 6 meses que llevo en este lugar, de habas sin cuento, de espárragos trigueros alucinantes, de lechugas, de cebolletas, y de más cosas, resulta que hace unos días mi cuñá Mariquilla me dijo que me iba a traer un saco de alcauciles (alcanciles en Murcia y alcachofas en el resto de España) y aun no he visto ni el saco ni los alcauciles, por eso escribo esto, para que sea como una especie de llamada de atención que le recuerde a Ramón que tengo aquí el bacalao esperando para hacer unas albóndigas de bacalao con alcauciles cuando me los traiga. Puro interés, y afirmo que nunca tuve un interés más justificado.

 

Cuadro de Lagomazzini: Amazonas

 

Datos.

 

Wikipedia. José Ramón Silva Lagomazzini

 

Galería de algunos de sus cuadros en Flickr

1 comentario

pasaba por aqui -

Coño! ya tenia yo ganitas de que olvidaras un ratito al "cejas".
En fin que cada vez quedan menos como Lagomazzini,gente con enundia, la esencia de lo que pienso, deberia ser vivir