Blogia
Sahumerios y arrebatos

Gran empresa, investigada por corrupción, inhabilitada para contratar con el Estado.

La noticia la publica El País, viene a decir que el gobierno            está investigando a una gran empresa por posible corrupción en la licitación de un contrato con un organismo estatal. Se ha comunicado que debido a ese proceso de investigación se encuentra dicha empresa inhabilitada para suscribir cualquier tipo de contrato con el gobierno. Esta prohibición afecta a cualquier organismo publico que no podrá contratar con dicha empresa.

Noticias así le dan a uno una especie de empujón para reconciliarse con el gobierno, con la justicia y hasta con el mismísimo género humano, sección políticos. Una noticia así parece increíble y ciertamente lo es porque tiene sus pegas y de mucho calado ya que la empresa es la IBM y el gobierno es el de Estados Unidos y es que estos americanos son tan raros que hasta hacen cosas así.

En España la teoría es que nadie es responsable de nada hasta que no haya una sentencia definitiva en el Tribunal Supremo o en el Constitucional, somos tan garantistas con los sinvergüenzas y delincuentes que en España consideramos injusto algo similar a lo que ha pasado con la IBM en USA.

Aquí ya es historia la famosa declaración de José Borrell, ministro de Obras Públicas con Felipe González allá por el 1 de diciembre de 1994, reconocía que las empresas constructoras que contrataban con el Estado pagaban comisiones, incluso a su mismo partido y en lugar de amenazar con inhabilitarlas para nuevos contratos les dijo que fuesen buenos chicos y que no pagasen más comisiones. Eso lo dijo el ministro.

José Borrell, ministro de Obras Públicas, transportes y Medio Ambiente, hizo ayer un nuevo llamamiento a la responsabilidad de todos para evitar el pago de comisiones en el sector de la construcción. El titular del MOPTMA dijo que no habría corruptos si no hubiera corruptores.”

El ministro hablaba tan pancho el de un delito del que tenía noticia, datos y conocimiento y en lugar de ir a un juzgado a denunciarlo soltó eso del llamamiento a la responsabilidad. Evidentemente todos los constructores entendieron el mensaje que venía a decir “chicos, chicos, pagáis poco, sube el porcentaje”. Y así siguió la cosa hasta hoy.

Está el caso del 3% en Cataluña reconocido por todos los jerifaltes salvo por los que pagan las comisiones que dijeron que lo del 3% era falso de toda falsedad porque jamás nadie había pagado menos del 10%. ¿Saben de algún fiscal, juez, organismo público o autonómico haya actuado?

Lo dicho, estos americanos son raros, pero que muy raros.

0 comentarios