Blogia
Sahumerios y arrebatos

Como hacen los nacionalistas de su capa un sayo

14-10-05

ESTATUTO CATALAN: Como hacen los nacionalistas de su capa un sayo..

ARTÍCULO 1. LA NACIÓN CATALANA
1. La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de todas las administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos en Cataluña, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza.

2. Cataluña ejerce su autogobierno mediante instituciones propias, constituida como comunidad autónoma de acuerdo con la Constitución y el presente Estatuto.

ARTÍCULO 6. LA LENGUA PROPIA Y LAS LENGUAS OFICIALES

2. El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas en Cataluña tienen el derecho de utilizar y el derecho y el deber de conocer las dos lenguas oficiales. Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber.

COMENTARIO: Por lo que llevo leído saco la impresión de que este estatuto ha sido elaborado de un modo incoherente, confuso, inextricable y extravagantemente desatinado con una clara finalidad, colar la independencia de Cataluña en todo lo que quieran ser independientes y mantener los lazos del color que ellos quieran con España que les sirvan para sus fines, como el que no tengan que salir de la Comunidad Europea o que no les sigamos pagando sus derroches.

Fíjense en este detalle de la lengua, y extrapólenlo a todo lo demás. Yo no soy jurista, soy hijo de huertano pero creo que conservo un pelín de sentido común.

Primero declara en su artículo 1 apartado 2 que Cataluña se autogobierna pero sin dejar de ser una comunidad autónoma según la constitución española (objetivo uno, así pueden estar a las maduras y no a las duras), pero digamos que se declaran una comunidad autónoma, por tanto forman parte del Estado español.

En el artículo 6 apartado 2 hace una de tantas derivaciones que chocan con otros artículos del mismo estatuto, pero que les permite decir....... esto lo dice nuestro estatuto. Veamos, declaran que el catalán es la lengua oficial de Cataluña y también el castellano, pero sin embargo la constitución española solo declara “El deber de conocer” para el castellano, ellos se arrogan el derecho de declarar “Todas las personas en Cataluña tienen el derecho de utilizar y el derecho y el deber de conocer las dos lenguas oficiales”

O sea, tu llegas a Cataluña porque vas a pasar unas vacaciones, ya eres “Una persona en Cataluña” desde el momento que pisas tierra catalana lo primero que debes hacer es apuntarte en algún centro para aprender catalán, no para mojarte la barriga en Cadaqués. Porque estas obligado por ley a saber catalán. La constitución española dice que el deber de conocer el español es obligatorio para “Todos los españoles” no para las personas en España, curiosa distinción.

Por otro lado hablan de que deberán hacer lo necesario para que se pueda ejercer el derecho al uso del castellano, menos donde lo limiten ( y lo limitan en cien sitios), como en el caso de la enseñanza, La constitución española establece “la libertad de enseñanza” eso posibilita que tu puedes montar (como han hecho ya muchos) un colegio en Madrid en el que la lengua vehicular (¡toma palabro!) sea el inglés, el francés, o el cantones, pero eso sí, en Cataluña tu no puedes montar un colegio en el que se enseñe en español. Y no sigo por hoy porque ya me he deprimido.....

No me resisto a dejar de comentar esto que dice “el catalán.........es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza.” Dice usarla normalmente, no siempre, o de forma exclusiva, pero en la practica es así, no hay un solo colegio en Cataluña en que se enseñe en castellano....... pienso que si eso es así en este caso puedo imaginar para que sirve el resto del estatuto...... para hacer de su capa un sayo.

0 comentarios