Blogia
Sahumerios y arrebatos

El tendencioso sesgo imparcial.

La tendenciosidad en los medios de comunicación siempre ha sido imparcial, en el sentido de que la honradez e integridad periodística se practica a rajatabla e imparcialmente en defensa del tinglado al que se le da soporte.  Por todos los siempres seguirá siendo cierto aquello de que nada es verdad ni es mentira sino que todo es del color del pesebre en el que a cada cual le ponen la pitanza.
 
Hay días en que uno se parte el culo de risa viendo las portadas de los diarios y cómo con leer el titular de una misma noticia ya todos quedan retratados. Esta vez se trata del despilfarro de Estados Unidos en las guerras de Irak y Afganistán.

La noticia hace referencia a un informe de una comisión de investigación del Congreso de los Estados Unidos que estima que se han despilfarrado en esas dos guerras entre 31.000 y 60.000 millones de dólares. Ya de por sí la estimación es una filfa, porque entre el máximo y el mínimo hay gran diferencia, pero es eso lo que posibilita el empleo en los medios de su tendencioso sesgo imparcial.

Público: “EEUU despilfarró en Afganistán e Irak 60.000 millones de dólares”. Queda claro que estos de Público son antiamericanos hasta los tuétanos,  la cifra máxima es la que aparece en portada y punto.

ABC: “EE.UU. derrochó más de 30.000 millones de dólares en Irak y Afganistán”. Estos de ABC se nota a la legua que son proamericanos, a pesar de indicar que el derroche fue de más de 30.000 millones.

Europa Press: “EEUU ha desperdiciado 30.000 millones de dólares en Afganistán e Irak”. Estos digamos que no son antiyanquis precisamente.

Agencia EFE: “EE.UU. malgastó entre 31.000 y 60.000 millones de dólares en Irak y Afganistán”. Y aquí tenemos un titular que informa sin más.

Pues así pasa con todo, cosa que no es como para rasgarse las vestiduras, más que nada porque con las crisis no está uno como para comprar vestiduras nuevas todos los días

Se agradece una cosa, que en cuatro titulares se empleen cuatro palabras distintas para hablar de la masiva dilapidación, para uno es despilfarrar, para otro derrochar, para un tercero desperdiciar y para el último malgastar. Eso si da gusto.  .


0 comentarios