Blogia
Sahumerios y arrebatos

ZP augura una oleada de nuevas democracias.

La agitación popular en muchos países musulmanes está originando en occidente mucha desinformación. Las revueltas están ocurriendo en países con regímenes autoritarios con diferentes camuflajes, pero autoritarios o dictatoriales al fin y al cabo. Se ha extendido una impresión que yo no tengo nada clara, que lo que está ocurriendo es una especie de deriva originada por el empuje popular hacia la implantación de democracias en esas naciones.

La historia, por desgracia, no avala esa esperanza, en el último siglo, sinceramente no me viene a la cabeza ningún país árabe o musulmán con un sistema democrático tal como lo entendemos. Al final parece que nos tememos realmente que el islamismo radical se haga con el control, véase la reacción de Irán celebrando las revueltas, pero ante ese temor nos quieren convencer de que eso no va a ocurrir y que en cambio será la democracia la que triunfe.

Si la cosa no estaba clara, ha llegado ZP haciendo pronósticos al respecto, y dada su elevada fiabilidad para fallar en sus vaticinios, uno ya puede esperarse lo peor tras leer que ha dicho “Es histórico. Probablemente somos testimonios de una oleada de nacimientos de nuevas democracias”.

Lo que más me mosquea de este ZP de nuestros pesares es que en ningún momento, desde que comenzaron las revueltas en Túnez, Egipto, Libia, y resto de países, es que no ha mencionado ni metido por medio a su Alianza de Civilizaciones, tal vez sea porque esa cosa la tenía montada con muchos de los dictadores que ahora o han sido botados o están siéndolo. Es evidente que Zapatero está perdiendo una oportunidad magnífica para promocionar su invento pluricivilizatorio.


0 comentarios