Blogia
Sahumerios y arrebatos

La misteriosa crisis del papel higiénico.

Reconozco que me gustan los misterios, si son chungos más, si además están relacionados con la escatología más aún y si el enigma afecta al papel higiénico me descontrolo. Tiempo ha, me pidieron que escribiese algo sobre la historia de Bellido Dolfos, el que mató al rey Don Sancho mientras defecaba y me lo pasé pipa escribiendo una especie de romance, mi conclusión, tras estudiar en profundidad el hecho fue que “El rey Don Sancho fue muerto / por tonto, al deponer su hez / ante un enemigo experto. /Muriose el rey de estupidez”. Hoy toca analizar un hecho a primera vista incomprensible, la bajada en el consumo de papel higiénico por culpa de la crisis.

En el periódico El Economista aparece una noticia preocupante titulada “La crisis reduce el consumo de papel higiénico”. Considero la noticia alarmante porque yo daba por supuesto que existen ciertos sectores de negocio inmunes a la crisis, uno es el de la industria funeraria, otro el de los antidepresivos y otro el sector del papel higiénico, pero hete aquí que esa noticia de una minoración del consumo de papel higiénico de un 4,4% hunde mis esquemas y me lleva a pensar en el porqué de tal desastre.

Tras mucho cavilar he llegado a la conclusión de que semejante debacle económica puede deberse a varias causas y no solo a una.

1.- La gente, por la cosa de la crisis, come menos y eso se traduce en un menor consumo de papel higiénico por el brutal descenso en el volumen de deposiciones, aunque si uno lo piensa bien este factor no debería ser muy importante ya que el consumo de papel higiénico es más dependiente del número de deposiciones que  del volumen de las mismas. No obstante esta correlación debería ser analizada por los expertos en esas cosas, yo no llego a tanto.

2.- El personal está tan traumatizado con la crisis que ha considerado que es preciso ahorrar en todo lo que se consume y por ello ha decidido reducir la cantidad de papel que utiliza en cada proceso higienizador y donde antes usaba X metros de papel higiénico ahora utiliza un 4,4% menos.

3.- Otra posibilidad es que el consumidor ahorre comprando papel higiénico con menos capas pensando que así se pueden obtener los mismos resultados a un menor coste.

4.- Aunque esta posibilidad es demasiado improbable, hay que analizar si parte de los consumidores han dejado de comprar papel higiénico y están utilizando los sistemas de antaño, sobre todo empleando papel de periódico, y similares.

5.- Aunque carezco de datos, una explicación para este enigmático hecho podría estar en el cambio de costumbres alimenticias de los españoles derivadas de la crisis que nos ha llevado a procesos generalizados de estreñimiento.

Creo que nuestros dirigentes, y principalmente nuestro Gran Timonel ZP, deberían preocuparse por este hecho, sacar conclusiones y tomar medidas. Como dijo el gran economista Yuriv Mahokka, “cuando una crisis económica repercute en el retrete deja de ser crisis para convertirse en pura miseria”.


Ofrenda al sol para salir de la crisis.

Documentación.

Bellido Dolfos vindicado.

0 comentarios