Blogia
Sahumerios y arrebatos

Bondades del CO2

Leyendo la interesantísima página del climatólogo Antón Uriarte Cantolla me ha llamado la atención un artículo sobre el CO2 y las razones de porqué no es tan malo como lo pintan. Se titula el artículo “El CO2 no es tan malo”.

Un pequeño resumen de los beneficios del incremento del CO2 en la atmósfera:

1.- Hay más vida.

2.- Más vegetación terrestre debido al refuerzo de la función clorofílica y reduce la necesidad de agua necesaria para el crecimiento de la biomasa, pues a mayor nivel de CO2 las plantas evaporan menos agua. Muchos invernaderos insuflan CO2 para mejorar sus cultivos.

Como consecuencia, a pesar de la creencia extendida de que vivimos en un planeta cada vez menos verde, lo contrario es más verdadero: cada vez existe más biomasa en la superficie de la Tierra. Recientes estudios satelitarios de la NASA lo ratifican

Interesante saber que nos estamos cargando el planeta haciéndolo más verde.

3.- “Siguiendo esta tendencia los modelos climáticos calculan un aumento de más de un 20 % de la producción primaria neta global, cuando se duplique la concentración de CO2 atmosférico. De esta forma, excluyendo la deforestación, el sumidero vegetal continental puede elevarse a 5 gigatoneladas de carbono anual en el año 2050 (casi semejante al total de las emisiones actuales).


Según entiendo la emisión de CO2 no solo hará incrementar la biomasa sino que ese incremento de la biomasa se encargará de absorberlo.

Utilizar el CO2 como el demonio del milenio es la política correcta, hacer al cambio climático originado teóricamente por las emisiones de CO2 de cualquier fluctuación a corto plazo de las temperaturas y de las sequías y de las lluvias torrenciales es la política correcta que se lleva a rajatabla y sin mayores explicaciones.

Hoy en El País se publica un artículo con un titular honorífico:

Australia vive la mayor pesadilla del cambio climático

A pesar de tan  terrible titular si leen el artículo podrán comprobar que se está hablando de un periodo de sequía en una zona en la que tales fenómenos no han sido desconocidos en el pasado, aun reconociendo eso no podían dejar pasar el poner una mancha negra más al cambio climático.

“Todos encuentran motivos para la esperanza en la lectura de los históricos de precipitaciones, que evidencian la vuelta de las lluvias después de los períodos secos. "Ser campesino en Australia siempre ha sido una lotería"”

Así es como se hace periodismo serio, ser campesino en Australia siempre ha sido una lotería menos este año que lo están pasando mal por culpa de la maldad del hombre que está provocando un maligno cambio en el clima global.


Documentación.

Página del profesor Antón Uriarte.

0 comentarios