Blogia
Sahumerios y arrebatos

Asesinato de focas, asesinato de pollos, asesinato de bacterias

La noticia  de la caza de focas en Canadá, como cada año es noticia fija en estas fechas, al igual que lo es el riesgo de quemaduras solares en la última semana de junio o el estrés  postvacacional en la última semana de agosto, o la carestía de libros y uniformes escolares en la primera semana de septiembre o la carestía del besugo y el cordero, amen que el marisco en las dos últimas semanas de diciembre, o los juguetes en la primera de enero.

Son esas noticias fijas en todos los medios y respecto a las cuales les basta a los profesionales repetir lo que dijeron el año anterior. Como eso es muy aburrido, algunos periodistas intentan impactar con alguna variación y en el telediario de ayer en Tele 5 la chica del micro que comentaba la sangre roja sobre el hielo blanco de las focas cazadas terminó su crónica lamentando el masivo asesinato de focas. Como se suele decir en el debate político en España, si la periodista ha visto un crimen, como un asesinato masivo, debería denunciarlo en los juzgados canadienses o estaría ella cometiendo el delito de encubrimiento.

Comentaré como de pasada la extraña preocupación que tenemos por el bienestar y el futuro de algunos animales mientras que el de otros nos la trae al pairo.

¡
Salvad las ballenas, las focas y el bacilo de Koch!

Esta visto que o nos pasamos o no llegamos. Los ejércitos ecologistas, conservacionistas, proteccionistas y similares llevan años haciendo campañas para salvar a las especies en peligro de extinción. También hace ya mucho tiempo se empezó a batallar por “los derechos de los animales” y hoy en día hay normas en muchos lugares en que se penaliza más dar una patada a un perro que a un hombre o dejar abandonado a un perro que a tu abuelo.

Las sociedades modernas occidentales se gastan ingentes de dinero en estas actividades, que son muy loables si no fuese porque son demasiado “racistas” por no inventar el palabro “especieistas”, ya que protegen a unas especies animales y dejan a la barbarie humana otras muchas.

Biológicamente, las diferencias entre especies a su nivel más característico, el del ADN, son mínimas. Nuestro parecido con la más mísera de las bacterias es apabullante y sin embargo jamás se ha levantado una voz en su defensa.

En este mundo nuestro, para tener derecho a ser protegida una especie, sus miembros ¿cuántos centímetros deben medir como mínimo?, ¿el derecho lo da el peso y el tamaño? ¿Porqué queremos hacer desaparecer, y lo hacemos con suma saña, al mosquito Anopheles?, y no digo nada de los miles de millones de ratas que se envenenan anualmente y nadie habla a su favor.

Protegemos en todo lo que podemos a los “grandes animales” para evitar que los atropellen en las carreteras, con anuncios, vallas publicitarias e incluso señales de circulación, pero yo me pregunto ¿alguien alguna vez ha hablado de la mortandad que producen los parabrisas de los coches en muchas especies de insectos voladores y no voladores?

¿Por qué nos sentimos orgullosos de preservar la vida del lince ibérico y hemos permitido la desaparición del virus de la viruela?

¿Por qué nos partimos el pecho por salvar las ballenas y permitimos la cruel matanza masiva de sardinas, arenques, atunes, calamares y langostas?

¿Por qué nadie protesta ante la actividad contra la vida que realizan las industrias farmacéuticas fabricantes de antibióticos?

Somos animales, como el mosquito, el bacilo de Koch, el león o la ballena, y que yo sepa, al león le importan una higa los derechos de las cebras. Como a nosotros las cebras digamos que nos “caen bien”, intentamos protegerlas pero si hiciesen lo que las ratas, seguro otro gallo les cantaría.

Mi consejo a todos los conservacionistas es seguir a los miembros de una secta hindú que tienen tan claro que intentan evitar el matar cualquier ser vivo, por ello van desnudos toda la vida para que al lavar sus ropas no mueran los “bichitos” que en ellas habitan, y andan limpiando el suelo con un plumero para evitar pisar cualquier hormiga o similar. Estos al menos si lo tienen claro, toda vida es sagrada, no solo aquellas especies que midan más de x centímetros.

¡Salvemos a las ballenas y al bacilo de Koch!

1 comentario

Diohenes -

Pues no me voy a meter en temas filosóficos. Que si, que me parece muy bien el salvar todo ser vivo... Pero las políticas conservacionistas siguen unos critérios basados en el estudio detallado de la ecológia, ciclo reproductivo, etc, etc, de una especie. Así, el ser humano, dadas sus carácteristicas reproductivas y actual estatus poblacional, no consistiría en una especie en peligro de extinción, sino más bien en todo lo contrario, o sea, en \\\"una plaga\\\" (como lo pueden ser ciertas plagas de insectos o de ratas). Por otro lado, otras especies han visto mermadas sus poblaciones por alteraciones naturales o \\\"no naturales\\\" de sus ciclos de vida, hábitats, etc... Estas especies, después de un estudio detallado se catalogan como especies en peligro (o en otros rangos de vulnerabilidad) para preservarlas ya que su código genético puede constituir un tesoro único para la humanidad y el resto de lo que no es humanidad, además de que la biodiversidad es biodiversa por eso mismo, por la existencia de multiples especies. Imaginemos pues un mundo en el que solo existiera 4 especies animales y 4 vegetales.... que una plaga acabara con las 4 vegetales y las 3 animales... y solo quedaramos nosotros, al final nos hariamos antropofagos (y nos comeriamos unos a otros hasta acabar con nosotros mismos)...

Y se me olvidaba, el virus de la viruela no esta extinto... No se si son 2 ó 3 los laboratorios del mundo donde lo mantienen congelado o \\\"en cultivo\\\"... De hecho, la industria armamentística se nutre de estos bichos para la fabricación de armamento biológico (y no estoy hablando de cine fantástico...).

Un saludo orel.