Blogia
Sahumerios y arrebatos

El País, periodismo de calidad detestable.

Hoy me toca ejercer de paisólogo aficionado. En mi curriculum esta actividad es de las que yo más valoro porque no somos muchos los paisólogos, aunque es cierto que son muchos quienes despotrican contra El País. Pero una labor sistemática y de años de análisis, seguimiento y crítica de lo que El País publica, de sus técnicas de manipulación, de sus errores aberrantes e incomprensibles y de su caída lenta y progresiva, pocos la hacemos y menos tipos en plan aficionado como yo.

Hubo una época en que, por mero divertimento, revisaba todos los días la ortografía de la portada digital de El País. Esa labor me llevaba tan solo dos míseros minutos pero me permitía detectar en tan escaso tiempo los errores que aparecían en esas portadas que algunos días eran muchos. Me bastaba copiar la portada, pegarla en Word y activar el corrector ortográfico.

Tres o cuatro veces mandé al Defensor del Lector de El País el resultado de esas revisiones ortográficas de sus portadas y otras tantas veces me contestó por correo electrónico llevándose las manos a la cabeza y soltando la retahíla de siempre, de la premura y tal y que se pondría coto a tales desmanes ortográficos. Sé que no pinté nada, pero aunque fuese por mera casualidad, tras cada remisión de ratas de portada, el número de errores bajaba significativamente en los dos meses siguientes.

Hace mucho que dejé esa actividad de revisor ortográfico crítico, pero sin abandonar la labor de paisólogo aficionado que tanto me estimula. Hoy me ha llamado mucho la atención algo que en principio he creído era una mala jugada de mi memoria. En portada del digital, en la parte inferior, bajo el epígrafe “Más noticias”, aparecen siempre, y siguiendo las típicas secciones de Internacional, España, Economía, etc., los titulares de cinco noticias en cada sección.



Al leer los titulares de las cinco noticias que dan hoy en la sección España, he tenido la impresión de que esas mismas noticias las había visto en el mismo sitio en días anteriores, así que he hecho una pequeña investigación, accediendo a las noticias con las que enlazan y ciertamente, llevan repitiendo las mismas cinco noticias cuatro días, desde el 14 de agosto. Ahí está la captura de pantalla de la portada de hoy a las siete de la mañana.

Y aquí las noticias repetidas y su enlace para verificar la desidia de estos tíos que se comen el mundo diciendo que hacen el mejor periodismo de calidad en castellano de la galaxia.

El fiscal denuncia a 16 personas por actos electorales de Rajoy”, del 14 de agosto.

"Lo que lamentamos muchos es la actitud de Bildu, no su legalidad"” es del 14 de agosto.

Tres mil personas reclaman en San Sebastián que Sortu sea legal” es del 14 de agosto.

El Ejecutivo pone a Bildu bajo vigilancia” es del 14 de agosto

Rubalcaba propone el "escaño 351"”  es del 14 de agosto.

La próxima vez que lea que Juan Luis Cebrián se cuelga medallas por la gran calidad de su periódico, prometo no reírme. Muy, pero que muy mal debe andar PRISA como para no tener medio becario que revise la portada de su digital, van ya de capa caída, y es una pena porque quien los ha visto y quién los ve.

0 comentarios