Blogia
Sahumerios y arrebatos

He dejado que la verdad me estropee un buen artículo

Estaba yo la mar de contento porque, como paisólogo aficionado, creí haber descubierto un descomunal plagio tipo copia y pega en un artículo de El País que habría echado mano de un texto de Wikipedia, no obstante, y tras una rápida investigación, la verdad era otra, y a pesar del famoso dicho periodístico de que una verdad no debe nunca estropearte un buen artículo, yo he dejado que me lo estropee.

Así  comienza un artículo que aparece en la portada de El País del domingo 26 de junio y titulado “La 'Mona Lisa' de cuatro cuerdas

Antonio Stradivari murió en 1737, ya anciano, y tras dedicarse desde los 16 años a fabricar instrumentos de cuerda en su taller de Cremona, al norte de Italia.

Cuando voy a Wikipedia para buscar un par de datos sobre eso violines, encuentro que en la entrada denominada Stradivarius, aparece en la parte final esto:

Antonio Stradivari murió en 1737, ya anciano, y tras dedicarse desde los 16 años a fabricar instrumentos de cuerda en su taller de Cremona, al norte de Italia.

Tras descubrir  el teórico plagio escribí: He hecho una exhaustiva investigación y puedo afirmar con rotundidad que doña Patricia Tubella, redactora del artículo de El País no ha utilizado el corta – pega, esa coincidencia es eso, mera coincidencia por un motivo. A nadie, absolutamente a nadie y menos a alguien del periódico global se le ocurriría comenzar un artículo que aparece en la portada del diario de más calidad en español con un texto copiado textualmente de la Wikipedia.

Antes de continuar, decidí revisar el proceso de redacción del artículo de Wikipedia y descubrí que el texto que aparece en ambos, había sido redactado ayer día 26 por un tal Charliebrown38, fecha de publicación del artículo de El País. Eso demuestra que el plagio no fue de El País sino de Wikipedia. Al final se comprueba que en el diario global no plagian textos sino que se los plagian a ellos y la traca que tenía ya pensada guaseándome de la calidad del diario global tengo que hacerla sonar contra los copiones de Wikipedia donde ya he dejado escrito la realidad del plagio.

Adiós a un buen artículo, y todo por culpa de la verdad.

0 comentarios