Blogia
Sahumerios y arrebatos

Posible conducta colusoria de Telefónica et al.

Para un lego en la cosa de la legislación sobre la competencia siempre resulta complicado saber si unas declaraciones de una empresa como Telefónica se pueden considerar o no como conducta colusoria, la infracción que aparece en primer lugar en la Ley de Defensa de la Competencia. Me abstendré de afirmar nada al respecto, porque además de que se me pueda caer el pelo podría ocurrir que errase con y sin hache. Así que pongo los datos y cada cual que piense lo que le salga de sus enlaces sinápticos.

Leo en Público un artículo que titulan “Telecos: Todas contra la tarifa plana”, título que ya huele muy mal, en el sentido de que parece que se están poniendo de acuerdo para hacer algo que altere el precio que nos cobran por el acceso a Internet. Lo más curioso aparece en el cuerpo del artículo donde dice:

A Telefónica no le dolieron en principio prendas en dejar claro el mismo lunes que el movimiento tarifario que defiende sólo tendrá sentido si lo sigue todo el sector. De otra forma los consumidores españoles, que han sabido demostrar durante la crisis hasta qué punto pueden ser infieles a las compañías en función del precio, no tendrían más que descolgar el teléfono y cambiar de proveedor para esquivar la potencial subida de tarifas.

Tras leer eso, me ha llevado mi tiempo encontrar qué delito o infracción podrían estar cometiendo si es que cometen alguno, y en el texto de la Ley de Defensa de la Competencia, artículo 1, aparece esto:

Artículo 1. Conductas colusorias.

1. Se prohíbe todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional y, en particular, los que consistan en:

a) La fijación, de forma directa o indirecta, de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio
.”


Como usuario del servicio de acceso a Internet, tengo derecho a saber si la manifestación hecha por Telefónica sobre el cambio del sistema de tarificación y su comentario o recomendación colectiva para que todo el sector haga lo mismo ya que en otro caso no podría llevarse a cabo, es o no una infracción de las tipificadas en la Ley de Defensa de la Competencia como conductas colusoria.


Me llama la atención que podría ser una infracción el simple hecho de hacer todos lo mismo respecto a las tarifas, en este caso quitar la tarifa plana, ya que aunque no hubiese práctica concertada sería evidentemente una práctica “conscientemente paralela”.

Pero como en casi todo en este país, jijiji jajaja aquí no pasa nada salvo que se ha acabado el tomar cervecita con gambas en el chiringuito de la playa y ahora toca volver al Gran Hermano y a informarnos sobre los nuevos hitos biográficos de la sin par Belén Esteban. 

0 comentarios