Blogia
Sahumerios y arrebatos

Zapatero demuestra que ZP mintió al lamentar no haber visto la crisis.

El País publica una entrevista con Zapatero. En principio las preguntas son incisivas, interesantes, realizadas por el director Moreno, pero al final las respuestas de ZP son las de un político que tiene claro que es hábil echando balones fuera pero esa habilidad le lleva a contradicciones de bulto llegando al extremo hilarante de demostrar él mismo una de sus incontables mentiras.

De toda la entrevista de El País a ZP solo analizaré una cosita donde ZP viene a decir que Zapatero mintió.

P. Usted ha lamentado públicamente hace sólo 15 días haber tardado tanto en admitir que España estaba sumida en una grave crisis. ¿En qué momento preciso se dio cuenta de eso?

R. Éste es un tema sobre el que se ha escrito mucho. Y retrospectivamente sé que es difícil explicar los tiempos y los momentos, pero cuando tuvo lugar el famoso debate sobre si estábamos en crisis o en una desaceleración, nos estamos refiriendo al momento anterior al crack financiero.

P. ¿Septiembre de 2008?

R. Hasta ese momento teníamos un incremento del precio del petróleo, un incremento de la inflación y teníamos un crecimiento menor y algún problema ya manifestado en empleo, fundamentalmente porque el sector inmobiliario iba hacia abajo. Cuando estábamos en esa pendiente hacia abajo, pero todavía no dramática, no muy dura, es cuando se produce el crack financiero. El crack financiero provocó una recesión en todo el mundo y también, lógicamente, en España. En retrospectiva es difícil: primavera de 2008, ahí es cuando los síntomas empiezan a ser cada vez un poco peor; y ya la constatación evidente es en el verano; y la certificación universal en otoño de 2008.

P. ¿Cuáles han sido las consecuencias en términos de acción de Gobierno? ¿Qué se habría podido hacer antes o mejor y no se hizo por no admitir que la crisis era grave?

R. No, no. Nosotros tomamos medidas para combatir las distintas manifestaciones de los problemas económicos que se iban produciendo con la diferente gravedad. Cuando teníamos el alza de precios, la inflación, ¿qué hicimos? Decidimos bajar impuestos. Cuando se produce la crisis financiera, ¿qué hicimos? Salir al rescate del sistema financiero, como todos los países. Cuando la crisis financiera provoca una recesión y una crisis en la economía real muy grave, ¿qué hicimos? Planes de estímulo a la actividad y fundamentalmente al empleo. Ahora bien, lo que no hicimos, porque creo que no se podía hacer, fue ir al rescate del sector inmobiliario, que es el que ha generado el peor efecto de la crisis en este país, es decir, la destrucción de empleo
.”

Zapatero dijo que lamentaba haber tardado mucho en admitir la crisis. Si uno lamenta algo es porque ese algo tendría algo de malo, puesto que en caso contrario sería de gilipollas lamentar algo que no tiene nada de malo. Así pues tenemos a ZP lamentando su tardanza en reconocer que había crisis, y lo lamentó porque esa tardanza supuso algo malo para el país. No obstante vemos al director de El País preguntarle muy atinadamente por las consecuencias de su tardanza y por las cosas que podría haber hecho si no hubiese mentido negando la crisis.

En la respuesta es donde Zapatero reconoce que ZP mintió al lamentar el retraso, puesto que afirma que a pesar de no reconocer la crisis él lo hizo todo bien en todo momento. De esto se concluye que o bien mintió cuando soltó el lamento o bien miente ahora cuando afirma que su mentira al negar la crisis no ha tenido consecuencias.

Al final es una mentira más de ZP con lo que el contador de falacias mendaces de Zapatero alcanza valores enormes, entre las 2456 y 2567 mentiras relevantes según la fuente, aunque el del SOEZ, el famoso Sistema de Observatorios de las Engañifas de Zapatero establece el número de mentiras relevantes de ZP en 3605.

0 comentarios