Blogia
Sahumerios y arrebatos

El equipo del mar de Ross

Hoy no voy a escribir de política, ni de ZP, ni de Blanco, ni de la crisis, ni de El País, ni del calentamiento climático del cambio global. Solo voy a contar a mi modo una historia de hace casi un siglo sobre unos hombres, algunos de los cuales murieron de hambre, que transportaron durante 198 días, por los hielos de la Antártida, provisiones para la  expedición de Shackleton que tenía planeado cruzar el continente y que al final ni siquiera comenzaron la travesía.

El equipo del Mar de Ross formaba parte de la Expedición Imperial Trans-Antártica organizada y comandada por Sir Ernest Shackleton de 1914 a 1917. El plan de Shackleton consistía en desembarcar del Endurance un grupo de expedicionarios en la costa del mar de Weddell en la Antártida y viajar a través del continente, pasando por el Polo Sur, hasta el estrecho de McMurdo y la isla de Ross. Ya que sería incapaz de llevar suficiente combustible y suministros para todo el trayecto, una segunda expedición, para la que fue comprado el barco Aurora, transportaría a su grupo de apoyo, el llamado equipo del mar de Ross, hasta el estrecho de Mcmurdo. Su misión era la de establecer una serie de depósitos de suministros a través de la Barrera de hielo de Ross y por la ruta polar establecida a lo largo del glaciar Beardmore. La supervivencia del grupo de Shackleton dependería de que se estableciesen esos depósitos. El Aurora iba a invernar en el estrecho con el fin de recoger al equipo de Shackleton al término de su marcha.

A pesar del retraso en llegar a la Antártida, a pesar de las diversas desgracias que padecieron, incluida la pérdida de su barco, el Aurora, cuando se soltó de sus amarras durante una tormenta en el mar de Ross, a pesar de la pérdida de sus suministros con el barco, a pesar de las disputas internas del grupo sobreviviente, de las extremas y terribles condiciones climatológicas, a pesar de su debilidad, de su penoso estado físico, de las enfermedades y de las muertes, pudieron cumplir su misión al completo, instalando los depósitos de suministros para el grupo de Shackleton. Este éxito, al final, no sirvió para nada, porque el grupo principal de la expedición, comandado por Shackleton, no pudo desembarcar al quedar su barco, el Endurance, atrapado por los hielos en el mar de Weddell, lo que posteriormente le provocó el hundimiento. A eso le siguió una épica aventura de penurias y supervivencia, pero el viaje trans-antártico no se realizó. En comparación con la relevancia pública que tuvo el heroico fracaso de Shackleton, lo que ocurrió al otro lado del continente con el equipo del Mar de Ross, en la práctica ha sido pasado por alto, llegando a ser etiquetados sus miembros como "Los hombres olvidados de Shackleton". No obstante, sus vicisitudes conforman por derecho propio una grandiosa historia, sin reconocimiento, glorias ni honores, de entereza humana, de valor extremo, de resistencia física y de supervivencia. Dick Richards, el último superviviente del equipo, nunca manifestó que sintiese aquello como una lucha inútil. Por el contrario, a su juicio, fue obra de unos hombres con temple y valor, y aunque el objetivo final no se alcanzase, aquello no se hizo para nada.

Desde el inicio del acarreo de cargas arrastrando trineos, con la ayuda de tan solo cuatro perros, desde cabo Evans, el 1 de septiembre de 1915, hasta el regreso final a Hut Point del grupo completamente exhausto, el 16 de marzo de 1916, habían transcurrido 198 días, lo que hacía su viaje, con diferencia, el más largo realizado por la Antártida hasta ese momento en términos de tiempo transcurrido.

Los supervivientes esperaban ver llegar a Shackleton por el hielo con sus compañeros de travesía polar y sus trineos, en cambio lo vieron aparecer, el 10 de enero de 1917, a bordo del Aurora, que venía de Nueva Zelanda, en ese instante comprendieron por primera vez la inutilidad de sus esfuerzos, penurias, hambres, enfermedades y muerte de 3 de sus compañeros.

Documentación.

Wikipedia. Equipo del mar de Ross.

Nota: Casi todo el texto está copiado textualmente del artículo indicado de Wikipedia, lo he hecho así porque he sido yo el que lo ha escrito allí, a partir del correspondiente de la Wikipedia en inglés, así que he aprovechado.

0 comentarios