Blogia
Sahumerios y arrebatos

El País inmenso, Zapatero inane.

Hablemos de perogrulladas. Una: estamos en crisis y la labor del gobierno debe ser la de actuar para conseguir  la recuperación económica. Perogrullada dos: si Zapatero y su bello ministro durmiente Solbes dicen que hacen algo para salir de la crisis podemos entender que están haciendo algo para ahondar la dichosa crisis. Hoy el faro guía de la progresía de izquierdas socialista, El País, se viste ropajes de decoro y honestidad informativa pero como armadura para el rifirrafe bélico del día en la II Guerra Interprogres y le suelta una somanta de misiles editoriales a Zapatero que superan con mucho anteriores andanadas. Algún día, nuestros agentes secretos de Coña Press descubrirán el calendario de PRISA en el que figuran los días en que hay que dar coba o tapar las vergüenzas a ZP y aquellos en que hay que zurrarle la badana con precisas indicaciones de la intensidad de la zurra.

En el editorial de los beligerantes de PRISA en El País de hoy lanzan contra las ínfulas macroeconómicas de ZP y Solbes todos estos misiles bien atinados:

-.  no está tan claro que el esfuerzo de inversión plasmado en los Presupuestos tenga la intensidad suficiente para conseguir el efecto buscado.

-. Los aumentos de inversión en infraestructuras son demasiado débiles para actuar de forma significativa sobre la generación de empleo.

-. La inversión en I+D crece casi un 7%, pero no es estímulo suficiente ni siquiera para inducir nuevas oportunidades de inversión a medio plazo.

-. la hipótesis más probable es que el escaso esfuerzo inversor no sea suficiente para mantener la tasa de crecimiento interanual durante 2009 por encima del 1%.

-. Tampoco es probable que asistamos a una recuperación de la economía a partir de mediados del año próximo

-. El presidente acumula así dos errores peligrosos en la gestión de la crisis. El primero es de diagnóstico; aunque la crisis financiera haya estallado en Estados Unidos, España tiene su propia burbuja inmobiliaria y ha de enfrentarse a la destrucción del empleo, la caída del consumo, las dificultades de los bancos para obtener liquidez y el repunte de la inflación.

-. El segundo es la perversa identificación de la protección social con una política anticrisis. Pagar el seguro de paro o las pensiones es una buena costumbre del Estado de bienestar, pero no una receta contra el estrangulamiento del crédito o la destrucción de empleo.

-. Comprobada la inanidad del rosario de minúsculas medidas económicas adoptadas desde abril, el Gobierno debería presentar medidas de mayor impacto.

-. La demostración de que el Gobierno se toma en serio los deberes anticrisis sería poner en marcha los mecanismos políticos para reformar el mercado de trabajo. Pero no parece que la dirección del Ejecutivo transite hoy por esos caminos, tan poco rentables políticamente a corto plazo.

De estos nueve misiles lanzados contra el paripé zapateril el noveno es la releche tirando a la repanocha pues ni más ni menos que le menciona a ZP la bicha en toda su desnuda realidad. La reforma del mercado laboral, ahí es nada. Mismamente los belicosos hijos de Polanco han puesto ante las narices monclovitas de Zapatero el equivalente a la ristra de ajos que le ponían al Drácula. El lejano sonido ululante que hemos oído esta mañana en casi toda España es la reacción de ZP al editorial de El País.

Prometo rezar hoy una oración láica para conseguir la ayuda del Olimpo no confesional  para que colaboren en el apaño del desaguisado económico en que anda inmersa PRISA. Editorializar sobre una perogrullada como es asociar a Zapatero con la inanidad es tal vez la más grande hazaña editorial de El País en los últimos tiempos. I love PRISA en el modo fijo discontinuo.

1 comentario

creditos -

Zapatero el trilero

Ahora la bolita está aquí. Ahora la bolita está allá. El clásico juego de los trileros, con sus cubiletes y su bolita, se parece al comportamiento del Gobierno con los famosos 400 euros.

Antes de las elecciones Zapatero anunció a bombo y platillo que entregaría 400 euros, pero no dijo que tras las elecciones subiría el Impuesto de la Renta por término medio precisamente esos 400 euros.

Y es que el Gobierno ha decidido congelar las deducciones y las desgravaciones fiscales en el próximo IRPF, con lo cual tocará pagar más. En fin, Zapatero primero nos da 400 euros y ahora nos los quitará.

Antes de las elecciones nos da la bolita y después de las elecciones nos quita la bolita. Una jugada electoral maestra, una excelente jugada de trilero.

Carlos Menéndez
http://www.creditomagazine.es