Blogia
Sahumerios y arrebatos

La bilateralidad crea un galimatías multilateral

Solbes anduvo ayer por el Congreso intentando explicar que es factible la cuadratura del círculo bilateral  encajándolo en un galimatías multilateral modelizado, solo a efectos de ajuste, en un irresoluble sudoku esperpéntico e irresoluble pero que permite a cientos de técnicos y políticos dedicar su tiempo a esa solución imposible para terminar diciendo que el sudoku no cuadra tras haber emitido sus correspondientes informes.

Al menos es todo un espectáculo ver a las distintas comunidades autonómicas proponer sistemas de financiación basados en características que les son favorables, si resulta que la comunidad X tiene más habitantes calvos que la media nacional, elabora un concienzudo informe en el que se demuestra que el reparto de la pasta deberá hacerse, para ser justa, por número de calvos per cápita, aunque sea delirante leer que en esa comunidad hay 0,45 calvos per cápita.

Si resulta que en otra comunidad han descubierto que están en cabeza en kilómetros cuadrados per cápita,  pues propone que se reparta en base a ese dato. En otra se enorgullecen de tener más kilómetros de costa per cápita que el resto y esa, no lo duden, que habrá propuesto que el reparto de haga por lo de las costas per cápita.

Este maremagnum sin sentido se ve compensado por la existencia de leyes orgánicas como el Estatuto de Cataluña que establecen la bilateralidad , algo que no había entendido hasta hoy. He caído en la cuenta que eso de la bilateralidad es simplemente la aplicación legal del viejo aforismo del “to lo mío pa mí y de to lo de los demás yo digo lo que me  llevo porque por algo soy distinto y tengo bilateralidad asimétrica”.

Y digo que no lo había entendido hasta leer el editorial de hoy de El País, que aclara el concepto hasta extremos maravillosamente prístinos.

...lo que se discute no es tanto la bilateralidad o multilateralidad para alcanzar el acuerdo de financiación, como el significado de la bilateralidad. Mientras que para el vicepresidente Solbes consiste en negociar con la Generalitat el nuevo sistema, aunque reservando al Estado central la facultad de armonizar después los eventuales acuerdos con los alcanzados con otras comunidades, para los portavoces catalanes el foco se debe poner en la bilateralidad, minimizando la multilateralidad

Estarán conmigo en que ni Cantinflas en sus mejores tiempos lo habría aclarado tan magistralmente. O sea que no se trata de si bilateralidad o multilateralidad sino en saber que es la dichosa bilateralidad, porque sería terrible que la bilateralidad fuese una simple componenda o una simple estructura conceptual carente de plasmación económica. Aunque para Solbes sea tal cosa El País nos deja bien claro que para los nacionalistas catalanes la bilateralidad significa que hay que focalizarlo todo en la bilateralidad olvidándose de la multilateralidad. Yo ya lo tengo claro.

Si a eso le añadimos que al final de lo que se trata es de un simple sudoku y dado que yo jamás he resuelto ninguno, pues que seguiré hoy pensando en cosas más agradables como por ejemplo en la bilateralidad de la relación entre mi chica del sur y este menda que no sabe lo que es la bilateralidad pero que seguro que ella cuando lea esto me lo va a explicar hasta con ejemplos prácticos.

1 comentario

Anónimo -

OTROSI DIGO: Comentado en la siguiente página por equivocación.