Blogia
Sahumerios y arrebatos

Pekín 2008, su pato bate récords olímpicos.

Vengo siguiendo las Olimpíadas de Pekín pero no había escrito nada sobre ellas, más que nada porque no había visto ninguna noticia que me llamase la atención hasta hoy. El diario Pueblo de Pekín da un notición en primera y de forma más que destacada sobre un record olímpico fantástico batido por un pato, que no podía ser otro que el pato de Pekín. Michel Phelps ha visto oscurecida su hazaña por este pato, Bolt ya no es lo que parecía por este pato que es el que realmente se lleva los méritos, los récords, las medallas, las felicitaciones y hasta las cartas de elogio, y es que según el diario pekinés el pato de Pekín ha batido el record y es el plato favorito de estas olimpíadas.

Para analizar en detalle qué ha hecho ese pato para ser merecedor de la gloria olímpica y dado que el periódico no da la receta, la he buscado y al parecer guarda secretos que no son publicables. No obstante dejo aquí, en honor al pato mas galardonado en la historia de unos juegos olímpicos el titular del diario Pueblo y la receta que he encontrado más a mano por si alguien quiere conocer los porqués de semejante éxito del ánade pekinesa.

El titular dice “Villa Olímpica establece 4 nuevos récords; pato asado de Beijing es plato más favorito

Algunos de los secretos del Pato de Pekín, ganador del record olímpico son:

Ingredientes para 10 personas:
1 pato (2,5kg),

Marinada:
2 cucharadas de azúcar,
1 cucharada de sal,
½ cucharadita de cinco especias en polvo,
½ cucharadita de jengibre en polvo.

Especias:
30 g de jengibre maduro pelado,
3 trozos de anís estrellado,
1 hoja de laurel.

Glaseado:
10 g de maltosa,
1 cucharada de vinagre chino rojo,
2 cucharadas de vinagre de arroz,
2 cucharaditas de vino tinto chino de arroz.

Salsa:
30 g de azúcar,
1 cucharadita de salsa de ostras,
2 cucharadas de pasta de semillas de soja,
3 cucharadas de salsa hoisin,
2 cucharadas de aceite de sésamo,
1 cucharada de aceite.

Acompañamiento:
22 crêpes al estilo mandarín.

Guarnición:
22 tiras de cebolleta de 5 cm de largo (solo parte blanca),
2 guindillas rojas frescas (optativo) cortadas en aros de 3 mm de grosor, sin las semillas.

Método:
El pato laqueado no es otro que el Pato Pekín.

El pato Pekín no es una creación reciente, si no que se remonta a los tiempos de la dinastía Ming (1368-1644). El restaurante más antiguo en el que se servía esta especialidad se fundó en Pekín hace 400 años. Apenas existen variaciones sobre esta receta. Aunque cada restaurante jure y perjure que su receta es la más genuina, cabe señalar que antes de cocinarlo la manera de escaldarlo, de cubrir la piel con glaseado y de colgarlo para que seque es siempre idéntica.

Receta: Para preparar el pato, extraiga todas las vísceras y límpielo bien por dentro y por fuera. Déjelo escurrir y séquelo con un trapo. Mezcle cuidadosamente los ingredientes de la marinada y unte con ella el interior del pato, procurando sobre todo no manchar la piel. Déjelo macerar durante unos 20 minutos.

Rellene el pato con las especias y ciérrelo con un palillo. A continuación, sumérjalo 5 segundos en agua hirviendo, retírelo y al instante, vuelva a sumergirlo en agua helada durante otros 5 segundos para interrumpir el proceso de cocción. Vuelva a retirarlo y séquelo con un trapo. Mezcle los ingredientes del glaseado y embadurne la piel del pato para que, una vez cocido, adquiera esa tonalidad arcillosa y ese aspecto jugoso tan característicos. Llegado este momento, cuelgue el pato y déjelo secar durante 6 horas en un lugar fresco.

Mezcle todos los ingredientes de la salsa (excepto la cucharadita de aceite). Caliente el aceite en una sartén, vierta la mezcla y, sin dejar de remover, llévela a ebullición.

Retírela del fuego y déjela enfriar.

Caliente el horno a 150 º C. Ponga a cocer el pato con el pecho hacia arriba en la parrilla (con un recipiente debajo para recoger el jugo y la grasa que desprenda), dele la vuelta y déjelo cocer durante 15 min. Más. Retire el pato del horno, caliente un poco de aceite y viértalo por encima del pato. Con un cuchillo muy afilado, separe con sumo cuidado la piel de las pechugas, de los laterales y de la espalda. Corte la piel en trozos (de unos 4x6 cm), retirando a la vez la capa de grasa de la piel.

Para elaborar los ramitos de cebolletas, corte la parte blanca de las cebolletas en tiras de 5 cm y, a continuación, haga cuatro cortes en cada parte. Ponga las tiras de cebolletas en agua helada y guárdelas en el frigorífico hasta que se doblen las puntas. Antes de servir, escúrralas bien. Ponga un aro de guindilla en cada extremo.


Creo que esta era la mejor crónica que podía hacer sobre la hazaña olímpica del pato de Pekín. Y para no apabullar no digo la receta de los creps de acompañamiento ni la de la salsa hoisín, pero solo para dejar algo de misterio en esta maravillosa historia.

Documentación.

Diario Pueblo de Pekín. Villa Olímpica establece 4 nuevos récords; pato asado de Beijing es plato más favorito

0 comentarios