Blogia
Sahumerios y arrebatos

La pregunta capciosa con truco y trampa

Ibarretxe ha pergeñado las dos preguntas para el referéndum vasco, la primera es de guasa tirando a estúpida ya que pone una condición imposible, que ETA manifieste la dichosa voluntad inequívoca de poner fin a la violencia, pero añade que esta vez sea de una vez y para siempre. La misma pregunta informa que ha habido otras manifestaciones de ETA sobre su voluntad inequívoca de abandonar la violencia, pero que como es sabido era un abandono permanente durante un tiempo.

Alguien tendrá que verificar esa voluntad de ETA y de nuevo estamos donde estuvo Zapatero, mandando verificadores a charlar con los etarras que verificaron que su voluntad era inequívoca a pesar de andar robando armas, extorsionando empresarios y kaleborroqueando a placer. La pregunta no tiene desperdicio:

¿Está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre?

Es como si dijesen que cuando ETA decida dejar de matar y esa decisión sea firme e inamovible van a dialogar con ETA para que dejen de matar para siempre y que su decisión sea firme e inamovible. Algo no cuadra pero da igual. ETA ha manifestado otras veces su voluntad inequívoca de dejar de matar de forma permanente y para siempre pero durante un tiempo, y ahora ¿quién les va a creer además de Ibarretxe?.

Ibarretxe no propone hacer nada que no haya hecho antes Zapatero, pero si pregunta Ibarretxe ¿será Ibarretxe quien dialogue con ETA o si la respuesta a esta pregunta es afirmativa va a obligar a Zapatero a dialogar con ETA?

La segunda pregunta también se las trae.

 "¿Está usted de acuerdo en que los partidos políticos vascos, sin exclusiones, inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco, y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice 2010?"

Si analizamos el cacao que quiere montar Ibarretxe es la leche.

Quiere hacer un referéndum para preguntar si se autoriza a los políticos vascos a negociar para establecer el derecho de autodeterminación del País Vasco y esa decisión será sometida a otro referéndum y una vez aprobado se hará otro referéndum para saber si se hace otro referéndum en el que se apruebe hacer un referéndum para ejercer el derecho de autodeterminación en otro referéndum. Léase la pregunta y nótese que al decir “sin exclusiones” están pidiendo a las gentes del País vasco que aprueben el que Batasuna entre en el asunto a pesar de ser un partido ilegal. ¿Supone eso una ilegalidad añadida a la ilegalidad de hacer un referéndum ilegal?

Reconozco que me he hecho un lío, y no digamos nada si a la pensada añadimos el qué pasará si se hace y se responde Si a la primera y No a la segunda, o No a la primera y Si a la segunda. Eso mejor no lo pienso porque quiero terminar esto y rascarme la espalda que me pica de tanto pensar. Bueno se me olvidaba, como no es vinculante este referéndum habrá que añadir otro referéndum a la lista de referéndum pero que sea vinculante para seguir adelante. El deseo de claridad de Ibarretxe merece un premio.

0 comentarios