Blogia
Sahumerios y arrebatos

Nihil novum sub sole

En la película “Buenas noches y buena suerte” el personaje del periodista televisivo estadounidense Eduard R. Murrow pronuncia un discurso sobre las televisiones, corrían los años 50.

Puede que esto no guste a nadie, al final de este discurso puede que algunos acusen a este periodista de morder la mano que le da de comer y puede que reprochen a la asociación de haber dado cobijo e ideas subversivas e incluso peligrosas y sin embargo el sofisticado entramado de emisoras, de agencias de publicidad y patrocinadores permanecerá impasible.

Es mi voluntad y mi deber hablar con franqueza a los que integráis este sistema sobre lo que ocurre en la radio y en la televisión y si lo que voy a decir trae consecuencias yo soy el único responsable de esta opinión.

Pasaremos a la historia por nuestros actos, si dentro de 50 o 100 años aun quedan historiadores y se han conservado grabaciones de lo emitido en una semana por las tres cadenas encontrarán registradas en blanco y negro o en color pruebas de nuestra decadencia, nuestro escapismo y nuestro aislamiento de la realidad del mundo en que vivimos.

Somos una sociedad opulenta. Acomodada y autocomplaciente, adolecemos de una alergia innata a la información que nos perturba, los medios son un reflejo de esta situación. Como no dejemos de considerarnos un negocio y no reconozcamos que la televisión está enfocada básicamente a distraernos, engañarnos, entretenernos y aislarnos.

La televisión y los que la financian, los que la ven y los que la producen podrían percatarse del error demasiado tarde
.”

Nada nuevo bajo el sol, y con la agravante de la vieja ley de Murphy que dice que si algo tiene posibilidad de empeorar empeorará. En España las televisiones no solo ocultan la realidad que vivimos, hacen algo muchísimo más grave, se inventan una realidad que no existe.

0 comentarios