Blogia
Sahumerios y arrebatos

El tripartito catalán convierte al pediatra en un lujo escaso.

Los socialistas preocupados desde siempre por el bienestar social y la salud van en Cataluña en dirección contraria. A partir de ahora el pediatra deja de estar incluido en la atención primaria y los niños pasarán a ser atendidos por los médicos de familia, siendo estos quienes deriven al pediatra solo los casos que consideren graves. El avance hacia atrás es de los que hacen historia. El motivo es de lo mas intrigante,  hay 716 pediatras en los centros de atención primaria, dicen que les faltan 73, o sea un 10%, que no pueden encontrar porque los no catalanes no saben catalán y por tanto no pueden curar niños catalanes.

¿Cuántos pediatras han salido de Cataluña por motivos lingüísticos?, seguro que ni les interesa saberlo.

Lo lógico y natural sería que solo en aquellos casos concretos en que haya escasez de pediatras se estableciese temporalmente la formula de hacer participar al médico de familia dejando el resto de lugares como están, pero al parecer deben haber intereses muy fuertes para potenciar las consultas privadas de los pediatras que tengan algún pariente en el tripartito.

Para mayor escarnio los pediatras van a desaparecer físicamente de los centros de atención primaria, siendo concentrados en centros especiales a los que los padres deberán acudir desde vaya usted a saber que distancias.

Para tranquilizar a la población aterrándola un responsable del área de salud del tripartido dice "Los padres y madres pueden estar tranquilos porque sus hijos recibirán en cualquier caso la atención que necesiten, sólo que puede ser prestada por un pediatra o por otro profesional sanitario”. Terrible solución, los niños podrán ser atendidos por otro profesional sanitario distinto del pediatra.

Socialismo es progreso, socialismo es salud, y en Cataluña por fin los niños serán atendidos en catalán aunque no vean a un pediatra en años, de donde se deduce que el catalán es una potente herramienta para la salud.

Documentación.

Artículo de La Vanguardia titulado “Los niños con dolencias leves irán al médico de familia a causa del déficit de pediatras

0 comentarios