Blogia
Sahumerios y arrebatos

De los devaneos de Pipi a los ángeles que caben en la punta de un alfiler

A mediados del siglo XV, estando Constantinopla asediada por los turcos y a pique de ser tomada por estos, cuentan que sus habitantes se entretenían debatiendo sobre teología. Hasta nosotros ha llegado un tema de debate de aquellos días que versaba sobre si se podría saber cuantos ángeles cabían en la punta de un alfiler.

En aquella época se asumía que un ángel era el ente físico más pequeño posible pero con una gran carga espiritual. Si este curioso debate ha llegado a nosotros se debe a lo chocante que resulta pensar en las murallas de Constantinopla intentando ser asaltadas por las tropas del sultán turco Mohammed y sus habitantes acalorándose contando ángeles.

Me ha venido a la mente esta curiosidad histórica  al pensar si en la actual situación en la que España se ve asaltada por las huestes nacionalistas los españoles teníamos un tema de debate que nos acalorase. Anoche lo descubrí.

Noche de sábado en Tele 5, en lo que llaman horario prime time, o como dicen en mi pueblo “horario de máxima audiencia”, en ese horario y durante más de 3 horas se debatió un tema apasionante, cuántas veces, cómo y con quien un tal Pipi le había puesto los cuernos a su parienta, una tal Terelu, todo ello con pelos, señales, videos y llamadas de los afectados. No me pregunten quien es ese tal Pipi, por favor, que no tengo ni repajolera idea  y eso es fatal para mi curriculum,.

Si un canal nacional dedica su espacio de máxima audiencia de la semana a los polvos de Pipi, no lo hace para perder dinero, ello solo significa que es el tema que interesa a los españoles.

En el futuro dirán que allá por los primeros años de tercer milenio, mientras los nacionalistas asaltaban la integridad de España protegidos por el manto del talante y del diálogo de un tal Zapatero que trabajaba desde dentro como un nuevo don Julián, los españoles debatían sobre el número de polvos que fue capaz de echar un tal Pipi, pareja de una tal Terelu mientras mantenía esa relación.

Seguro que conforme pasen los años será más difícil dilucidar la respuesta. Sin embargo, la pregunta que se hacían los habitantes de Constantinopla en las fechas previas al fin de la Edad Medía ha seguido intrigando a las gentes llegándose recientemente a obtener la cifra exacta de ángeles que caben en la punta de un alfiler.

Partiendo de la base antes comentada, de que los ángeles son las entidades físicas más pequeñas, un físico americano Phil Schewe, se entretuvo en resolver la cuestión allá por 1.995.

Primero necesitaba conocer el tamaño de un ángel, para lo que echó mano de la teoría física de las supercuerdas. En ella se establece lo que se podría llamar la cuantización del espacio de modo similar al de otras variables físicas como la energía. Según esa teoría el espacio no se puede fraccionar indefinidamente, el elemento mínimo de espacio que tiene significado, y por debajo del cual nada se puede medir, ni por tanto conocer, tiene un tamaño de 10 elevado a –35 metros, o escrito a pelo 0,000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.001 metros. Ese pues sería el tamaño de un ángel.

Ahora necesitamos saber cual es la superficie de la punta de un alfiler, para ello nuestro calculador utilizó la del alfiler más pequeño fabricado por el hombre hasta le fecha, que fue la punta de la aguja del microscopio utilizado para ordenar 35 átomos de xenón con los que se formó las letras IBM aprovechando para ello el conocido efecto túnel. La punta tenía el tamaño de un átomo, eso es alrededor de un ángstrom, una diez mil millonésima parte de un metro. Una foto de tal hazaña aparece en el articulo del 6 de marzo.

Sabido esto, el cálculo es bien sencillo, dividimos un ángstrom entre 10 elevado a –35 y se obtiene como resultado 10 elevado a 25, es decir que en la punta de una aguja caben bien apretaditos 10.000.000.000.000.000.000.000.000 ángeles, vamos la bonita cifra de diez mil trillones de ángeles, ángel arriba, ángel abajo.

Debo agradecer a Pipi el haberme enterado por fin de la respuesta a la gran pregunta que venían rondándonos desde el final de la Edad Media.

Nosotros somos horteras, bien podríamos estar debatiendo alguna cuestión que dentro de 300 años aun llamase la atención, no se, como por ejemplo cuantos montillas caben en los bolsillos de Montilla.

NOTA: se entiende por montilla la cantidad de mil millones de las antiguas pesetas.

1 comentario

Diohenes -

Y ya no es sólo el Estatut (cada cual ve la importancia de ciertos temás). Hay infinidad de temas que parece ser que a los españoles se las suda, como la precariedad laboral, la falta de sensibilidad medioambiental, el crecimiento irresponsable urbánistico.... etc, ect (cada cual que aporte su granito de arena, hay más temas de interés general...), y sin embargo hay estan, preocupados por los polvos que echa o deja de echar un tio, o por si una tia se acuesta con fulano o mengano... Algunos hasta se olvidan de los polvos que deberían echar ellos para preocuparse incluso por los polvos ajenos...

En fín, como bien se podría decir: ¡País!!! (o dicho de otro modo, asi nos va, por lo siglos de los siglos... amén)