Blogia
Sahumerios y arrebatos

Curioso análisis de un titular de El País.

Nuestro máximo exponente en el dialogo con talante viaja a Senegal para, según titula El País, prevenir las próximas oleadas de cayucos. Esta labor preventiva, si tiene éxito, evitará que lleguen más cayucos a Canarias, y si triunfa conseguirá que lleguen los justos para mantener boyante el negocio de las repatriaciones.

El titular de El País es en si mismo una futura patada en el antifonario para nuestro presidente:

Zapatero viaja hoy Senegal para prevenir las próximas oleadas de cayucos”

La clave del titular está en la palabra  prevenir y en la profecía de que habrán más oleadas de cayucos.

Haré un ejercicio muy avieso de manipulación, si tomamos las definiciones que da el diccionario para la palabra prevenir, el significado del titular sería uno de estos:

1.- La primera acepción dice que prevenir es: “Preparar, aparejar y disponer con anticipación las cosas necesarias para un fin.”

Con este significado el titular quedaría de la siguiente guisa:

Zapatero viaja hoy Senegal para preparar, aparejar y disponer con anticipación las próximas oleadas de cayucos.

En este caso solo nos quedaría la esperanza de que la ineptitud idiosincrásica de Zapatero logre que el plan no llegue a buen fin.

2.- La segunda acepción dice que prevenir es: “Prever, ver, conocer de antemano o con anticipación un daño o perjuicio.”.

Este significado dejaría el titular más o menos así:

Zapatero viaja hoy Senegal para conocer de antemano las próximas oleadas de cayucos”

En este caso estaría Zapatero chafando al CNI que se quedaría sin trabajo.

3.- La acepción 3 da este significado a la palabra prevenir: “Precaver, evitar, estorbar o impedir una cosa

Esto dejaría el titular bajo otro prisma

Zapatero viaja hoy Senegal para evitar e impedir las próximas oleadas de cayucos”

Si es a esto a lo que va Zapatero al Senegal, pobre favor le hace El País, pues cada vez que llegue un cayuco a Canarias ya sabremos que es responsabilidad directa de Zapatero por no haber sabido evitarlo a pesar de intentarlo.

Expuestas todas estas posibilidades ya solo es cuestión de que el lector opte por la que crea que se aproxima más a la realidad presidencial.

El artículo mencionado informa acerca de que Zapatero va a firmar acuerdos con Senegal sobre el tema de los cayucos, en ningún momento menciona las cantidades que el Reino de España va a pagar a los senegaleses, por lo que nos quedamos sin saber a cuanto cotiza el cayuquero repatriado.

Imagino que si siguen llegando cayucos a Canarias tras los pactos de Zapatero con Senegal dirán los Blancos, Rubalcabas y de las Vegas que es debido a que no había presupuesto bastante y con la pasta disponible solo dio para evitar la salida de uno de cada 3 cayucos, aunque al final solo dirán que si siguen los cayucos es por culpa del PP.

0 comentarios