Blogia
Sahumerios y arrebatos

Se alquila el Palacio Real de Madrid

25-10-05

NOTICIA: ERC y PSOE pactan castigar con una subida del 50 por ciento del IBI a los que tengan pisos vacíos

Esquerra Republicana ha anunciado este lunes un "principio de acuerdo" con el PSOE para que la futura Ley del Suelo permita a los ayuntamientos un recargo en el IBI de hasta el 50 por ciento para los pisos vacíos. Fuentes del Ministerio de Vivienda, consultadas por la agencia Efe, han dicho que es "evidente" que la vivienda cumple una función social y por tanto no pueden estar vacías.
 
COMENTARIO: Queda claro que alguien tendrá que verificar si una vivienda está vacía, para ello deberá personarse en la vivienda, hacer guardia varios días en la puerta para comprobar si alguien entra, no sea que el morador del piso esté de vacaciones en Cancún.

Dado que hay en el país unos 22.000.000 de viviendas, he hecho unos ligeros cálculos. Suponiendo que un Policía de las soluciones habitacionales controle 8 viviendas diarias, y redacte los informes pertinentes, se necesitarían 12.000 agentes para controlar al menos una vez al año todas las viviendas existentes. El coste de este personal de control supondría unos 50.000 millones, mientras que la cantidad recaudada, si todos los vaciados pagan sería de unos 35.000 millones. Se ve que con un pequeño déficit se consigue poner en el mercado de alquiler unas 500.000 viviendas que son las vacías.

Si el plan consigue su objetivo y tras el primer año se consigue que todas las viviendas vacías se alquilen, eso supone que al año siguiente no habrán ingresos pues no quedarán muchas viviendas vacías, pero si que se necesitará que los 12.000 policías de las soluciones habitacionales sigan con su control. De este modo se llega a realizar una bonita labor social al crear 12.000 nuevos puestos de trabajo para nada, que no pagarán los titulares de viviendas vacías sino todos nosotros. 

Es cierto que exagero en los cálculos y que se podría funcionar sin funcionarios, solo con denuncias de los vecinos concienciados, o cruzando los datos de consumo de las compañías eléctricas con la base de datos de viviendas y los que no gasten luz, pues a pagar mas IBI.  Sea cual sea el sistema, dará gusto ver como se lo montan ya que estos chicos de la izquierda son muy creativos.  

Ya que el argumento para el atraco es el de que las viviendas “cumplen una labor social y están sin uso” veremos autenticas maravillas cuando el concepto se extienda a otras áreas.

Y atentos a lo que viene pues los chicos de ERC en Cataluña han dicho que incluso expropiarán las viviendas vacías y me he echado a temblar al pensar que pasará con el Palacio Real de Madrid vacío desde la marcha del rey Alfonso XIII, aunque igual lo ponen antes en alquiler.

0 comentarios