Blogia
Sahumerios y arrebatos

El País gasta un pastón, estrena web y la caga

Hace unos años se me ocurrió revisar las faltas ortográficas en la portada digital de El País. Aquello era de pena, había días con más de 20 faltas garrafales en portada, repito, solo en portada. Recuerdo que le escribí a la Defensora del Lector y le pasé los datos, me lo agradeció y ciertamente que después desaparecieron la mayoría de las faltas, y no digo que fuese gracias a mi intervención.

Dejé esta tarea de meterle el dedo ortográfico en el ojo a El País hace mucho, pero hoy veo que estrenan una nueva web, tras invertir miles de horas y cientos de miles de euros. Como paisólogo aficionado que soy, se me ha ocurrido testear la calidad del producto a nivel ortográfico revisando la portada y juro que me he quedado patidifuso y estupefacto.

Cinco grandiosas faltas de ortografía en la portada, son estas: portesta, dos veces Urdangarin,  opinion y ciduad. Me ha costado dos minutos descubrirlas con mi sistema de revisión. Me he dicho que no estaría mal revisar también la página de cultura y ahí la cosa ya clama al cielo laico. Esta revisión también me ha llevado tres o cuatro minutos, y la gran cagada cultural la han pergeñado colocando en esa página estas palabras: candida, simultaniedad, taeatro y distraido.

Hecho eso, he dado por terminada la labor porque queda claro que El País ha estrenado una nueva página web y la ha cagado. Si los señores de PRISA me quieren contratar como revisor de portadas o quieren comprar mi sistema infalible de revisión podemos negociar.

Y como hacen falta pruebas para meterle el dedo en el ojo a El País con fundamento, aquí están.



Hay muchas faltas que no he recogido porque no acentúan las palabras en mayúsculas, y para demostrar que lo hacen unas veces sí aunque otras no, va esta primera captura de pantalla donde escriben OPINIÓN acentuando la palabra.

Las faltas pilladas en portada son:











En la página de cultura aparece esto:











Para este viaje no hacían falta tales alforjas. Reconozco que errar es humano, pero lo que no es admisible es el hecho de que un mindundi como yo pueda revisar la portada de El País en dos minutos y detectar esos errores y que con tanto dinero invertido no puedan hacerlo ellos, eso solo indica que no son más burros porque no comen más pan integral con exceso de paja.


0 comentarios