Blogia
Sahumerios y arrebatos

El Mundo matemático, 10 céntimos al día son cien euros al año.

Hace muchos siglos, creo que esto ya pasaba con el periódico del Jardín del Edén, el Edén News, comenzó la prensa a alejarse de las matemáticas y a día de hoy aun no han sido capaces esos medios de asimilar las cuatro reglas. Como solía decir mi abuelo, tú dale números de lo que sea a un periódico y el te publicará estupideces matemáticas.

Ejemplos los hay a miles, pero mi memoria no es tan basta, con B de bestial, como para dar abasto. El ejemplo típico son los billones, de cada cien periodistas tan solo hay dos o tres que capten la envergadura de un billón y menos aun que hayan asimilado que un billón norteamericano solo son mil millones de los nuestros no un billón. Eso solo ya da para partirse de risa con muchos artículos.

Otra cosa que no dominan en absoluto es la división. Recuerdo una noticia que partía de un dato. Este dato era que el hielo en la Antártida estaba desapareciendo a un ritmo de 6 centímetros por década y el periodista tituló que el hielo de la Antártida desparecería en unos pocos años. Las matemáticas le hubieran dicho, si hubiese hecho la división, que dado que el espesor medio del hielo en la Antártida es de unos 4.000 metros, que multiplicados por cien centímetros son 400.000 centímetros y que divididos entre los 6 que se descongelan nos da que se tardaría 66.666 décadas en derretirse todo ese hielo, y si calculamos los años solo serían 666.666 años: Pues bien, para el petardo de periodista más de medio millón de años eran unos pocos años.

Y ya no cuento lo que les cuesta entender que la unidad de medida año/luz no lo es de tiempo sino de longitud. Y eso ha originado artículos la mar de cachondos.

Siguiendo con el tema del periodismo y las matemáticas, hoy publica en portada el diario El Mundo una metedura de pata matemática que no lo es tal sino un gancho publicitario que les deja como analfabetos en matemáticas. Un antetítulo dice “MEDIOS 10 céntimos al día”, y el titular anuncia “Menos de tres días para suscribirse a Orbyt por menos de 100 euros”. Queda claro que cualquiera entiende que los dos precios hacen referencia a lo mismo, a la suscripción a Orbyt, uno es precio por día y los cien euros el precio por año, con lo que uno va y piensa, vaya qué baratura, pero solo hasta que cae en la cuenta de que diez céntimos al día suponen 36,5 euros al año no 99.

Lo dicho, ya no saben ni multiplicar. Cierto que el error viene del hecho de que el precio en céntimos y el precio anual en euros no es para la misma cosa, eso solo se ve al leer el artículo, pero leyendo el titular lo que dejan claro es que en El Mundo, o no saben multiplicar o se pasan de listos y cobran de más.

0 comentarios