Blogia
Sahumerios y arrebatos

En España la hacen y todos se van de rositas.

Es evidente que no tengo ni repajolera idea de economía, como no la tengo de muchísimas otras cosas, pero ello no es óbice para que piense que hay cosas muy raras en el aquelarre organizado con lo de las Cajas de Ahorros. Tras leer hoy que solo la CAM necesitará que le regalen 21.000 millones de euros para no quebrar y que el Banco de Sabadell pueda pagar por ella 1 euro, pienso en todas esas cosas raras.

La primera es un cálculo realizado por la cuenta de la vieja. Si para sanear una Caja vamos a pagar, porque al final ese dinero lo pagamos los ciudadanos se diga lo que se diga, 21.000 millones, ¿cuánto habrá que pagar para sanear todo el tinglado de las Cajas, cien mil, doscientos mil millones?

Pienso que si para ajustar las cuentas del Estado se habla de recortes de 20.000 millones y para arreglar solo para una Caja se habla de regalarle 21.000 millones, algo muy estridente está sonando por ahí. Sé que es cierto que lo de la CAM es a diez años, pero sigue siendo un regalo de 21.000 millones de nuestros dineros y ya solo para empezar hay que soltarle casi 6.000 millones.

La segunda cosa en la que pienso es en una de cajón. Si hay cajas y bancos que no van a ser intervenidos y otros que sí, en estos últimos algo se habrá hecho que no han hecho los primeros. El desaguisado nos costará decenas de miles de millones y no veo por ningún lado que alguien haya iniciado una investigación para ver si hay delito tipificado y condenable en ese desastre financiero.

Nadie ha planteado una investigación parlamentaria para dar con los culpables del destrozo del que hablamos. Nadie al parecer quiere ponerle el cascabel a esos gatos. No sé que Rajoy haya manifestado interés alguno en averiguar si hay culpables dolosos (PL) de esa hecatombe financiera, tal vez sea por el hecho de que en el asunto de las Cajas están casi todos los partidos políticos pringados y todos o casi han mangoneado.

La tercera cosa en la que pienso es que sé que todos los responsables se irán de rositas y lo grave es que no solo se irán de rositas sino con un mogollón de pasta de esas Cajas que han hundido. En este país hay cientos de tipos que han organizado desastres de todo tipo y esos tipos siempre se van de rositas, pero no se le ocurra a usted robar cuatro gallinas para la cena de Navidad que seguro va a la trena tres años y dos días.

La cuarta cosa en la que pienso es en quienes sabiendo el desastre al que muchos tipos y tipas de las Cajas estaba llevando al sistema financiero español, se pasaron años tapándolo, negándolo, insistiendo en que no pasaba nada y en que por tanto nada había que hacer. ¿Dónde estaba el Banco de España hace cuatro años?, yo recuerdo que encubriendo ese desaguisado catastrófico.

Y la quinta cosa en la que pienso es que tenemos lo que nos merecemos, ni una miajica más ni menos y lo merecemos por borregos silentes, aquiescentes, sedados por la tele-mierda y condescendientes con todo lo que no sea nimiedad y que como mucho alzamos la voz por el chocolate del loro.

0 comentarios