Blogia
Sahumerios y arrebatos

Rajoy, que se sepa, no recortará en corrupción.

Nadie, al menos que yo haya leído, ha cuantificado lo que supone la corrupción en España y cuanto se podría ahorrar el país si se recortase ese capítulo de gasto. Nos maliciamos que nos cuesta muchos cientos de millones, pero solo es un suponer. Estos días está de nuevo en primera con motivo de las técnicas de Urdangarín para ganarse la vida a base de corruptelas.

El PP, en las pasadas autonómincas y municipales se lanzó a realizar propuestas de recortes por lo sano de la corrupción, anunciaba en su programa electoral que querían “reformar el Código Penal ampliando y endureciendo los tipos penales relativos a corrupción, adecuando las sanciones para cargos y empleados públicos para que sean ejemplarizantes, proporcionadas y disuasorias”. Esto solo tenía una pega, que ni ayuntamientos ni Comunidades Autónomas pueden legislar al respecto, por tanto era puro humo.

En estas generales, sabiendo que iban a ganar, ya se les fueron las ganas de hace recortes en corrupción y de lo dicho en las municipales nada de nada, y eso por algo será.

Lo que era una propuesta clara, aunque le faltaba la afirmación de poner a los cuerpos y fuerzas de la seguridad del estado, a la fiscalía y al sursuncorda a perseguir corruptos, ha quedado ahora en esta cosa descafeinada que dice en su programa electoral para las generales que van a “reforzar la respuesta del ordenamiento jurídico a las conductas delictivas constitutivas o relacionadas con la corrupción”.

Tengo la impresión de que Rajoy hará recortes, seguro que los hará, pero que en corrupción no hará ninguno, seguro que no lo hará. Esperemos que me equivoque y me tenga que tragar esto que he escrito.

¿Cuánto copago sanitario se podría evitar si se trincan a mil corruptos y se les hace devolver el millón o más de euros que se han llevado?, igual hasta no hacía falta la cosa del copago. Porque si algo tenemos claro en este país es que el número de corruptos supera ampliamente el millar y la decena de millar y todo sería ponerse, legislar, trincar, embargar y juzgar y todos contentos, pero eso seguro no lo veremos, porque tendrían que trincar a muchos del PP junto con muchos del PSOE, bastantes de CiU, y de los demás partidos.

0 comentarios