Blogia
Sahumerios y arrebatos

Números, periodistas y despiporre.

Leo con interés una noticia sobre el cálculo del dígito dos mil billones del número pi, resulta que es un cero, excelente noticia esa. Lo preocupante es que algunos datos no me cuadran, ya que unos diarios afirman que se ha calculado en 23 días lo que habría supuesto 500 días con otro sistema mientras que otros afirman que se ha calculado en 23 días utilizando mil ordenadores en la nube y que se habrían necesitado 500 años de proceso en un solo ordenador.

Profundizando algo averiguo en un artículo de la BBC que el valor cero es en binario, algo de lo que no informan los diarios españoles, no va con ellos, pero lo que ya me deja patidifuso es el concepto de infinito que tienen algunos periodistas.

Para el experto en teoría de números del diario Público el número dos mil billones “roza el infinito”, algo que hasta ahora no se sabía y que gracias al numerólogo de Publico ya es uno de los mayores descubrimientos del nuevo milenio. Su descubrimiento nos acerca por fin a descubrir el valor del infinito porque deduzco de esa afirmación que el infinito es algo menor de 4.000 billones y me explico.

Si al ir avanzando desde el número 1 al 2.000 billones comenzamos a rozar el infinito, se podría demostrar matemáticamente que doblando ese número no solo habríamos tocado ya el infinito sino que lo habríamos sobrepasado, con lo que bien podemos deducir del descubrimiento del diario Público que el infinito es un número comprendido entre el 2.000  billones y el 4.000 billones y por ende todo lo que hay después es el más allá. Grandioso. (Nota estupefacta: aun no han despedido al periodista de Público que ha hecho esa afirmación que se ha sacado del magín)

Si analizamos el tiempo empleado para hallar ese dígito del número pi vemos que chirría la información que nos dan. Mil ordenadores currando 23 días equivale a 23.000 días de cómputo en un ordenador, sin embargo un ordenador trabajando 500 años equivale a 182.500 días de cómputo en un ordenador. Evidentemente mienten o bien el ordenador de los 500 años es un PC AT 286 de mediados de los 80 del siglo pasado, con lo que entonces hay trampa.

Para no ser menos diré que he calculado mentalmente el valor en binario del dígito cien mil billones del número pi y es un 1, y utilizando el concepto de infinito del que hemos hablado puedo afirmar que la probabilidad de error del valor que he hallado es ínfima ya que 0,5 roza lo infinitamente pequeño. Y lo más chungo es que solo he necesitado 0,012 segundos para calcularlo.

NOTA: es el diario ABC el que titula “Descubierto por un investigador de Yahoo!, se trata de un cero. Utilizó mil ordenadores y redujo el trabajo de 500 días en 23


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres