Blogia
Sahumerios y arrebatos

Grandes colas, gran papanatismo.

Desde el principio de los tiempos mediáticos existen noticias tótem, esas sobre las que se lanzan vorazmente todos los medios, absolutamente todos, y que no solo carecen de fuste sino que son de una irrelevancia mayúscula. Las colas es una de dichas noticias, y algunas colas son periódicas con lo que está garantizada su publicación.

Nadie ha hecho un ranking de las colas más mediáticas y no seré yo quien lo haga, pero son de destacar las colas a las puertas de los grandes almacenes el primer día de rebajas, las colas en las gasolineras antes de la subida de los carburantes, las colas ante las taquillas donde va a cantar el grupo o personaje de moda. Sin embargo no suelen ser noticia las colas ante los retretes en eventos con multitudes, en cambio sí que suelen destacar, pero no siempre, las colas ante las oficinas del INEM, las únicas que para mi tienen relevancia.

Todo esto viene a cuento porque he leído una noticia sobre colas que también he visto en video. He quedado pasmado ya en todas las colas clásicas los encolados invierten su tiempo para poder conseguir algo que de otro modo podrían no conseguir, pero las colas ante las tiendas de telefonía para conseguir el nuevo cachirulo de Apple iPhone 4 las ha hecho la gente tan solo para ser los primeros en disponer de tal chisme.

Y esto me plantea una duda asaz puñetera, una persona hace 10 horas de cola ante una tienda, se pasa toda la noche sentado en la acera esperando, abren la tienda, compra su cacharro, se va y nadie sabrá que ha sido de los primeros, no recibe un certificado que indique su gran logro de ser el primero y por tanto no entiendo qué ha conseguido.

El papanatismo no tiene fronteras, no conoce límites, pero el papanatismo tecnológico supera a todos los papanatismos menos punteros. Les quiero regalar una idea a todas esas tiendas, que preparen un diploma con todos sin ringorrangos en el que se indique el ordinal del comprador y se lo cobren, seguro estoy que darían lo que no está en los escritos y sería una nueva línea de negocio.

Este país es de lo más extraño, ha habido manifestaciones de cientos de cientos de miles de personas que ni siquiera han aparecido en los telediarios, pero una cola de 12 o 15 personas ante la puerta de una tienda es una de las tres noticias más relevantes en muchos telediarios.

0 comentarios