Blogia
Sahumerios y arrebatos

El País enseña el plumero pro nacionalista catalán.

Que El País es pro nacionalista no es noticia, pero no es lo que llaman nacionalista español sino periférico. Se le suele ver el plumero cada dos por tres noticias pero con lo de la manifa en Barcelona ya el plumero se lo ha puesto sobre la testuz para que los nacionalistas catalanes no carguen contra PRISA y les quiten parte del momio del que gozarán por aquella región.

Es ya costumbre arraigada el que ante cada manifa gorda, El País eche mano de su famoso manifestómetro y calcule cuantos han sido los asistentes. Era tal su exactitud que ha habido manifestaciones en las que los organizadores han dicho que la asistencia fue de 1.200.000 personas y los chicos de Prisa nos informaron que habían contado exactamente 54.678 o algo así.

Absolutamente en todas las mediciones realizadas por El País con su manifestómetro les salía una cifra enormemente más pequeña que la dada por la organización e incluso que la aportada por las autoridades municipales o de la comunidad autónoma y dado que eso mismo era de prever que pasaría con la manifa de Barcelona, El País ha ajustado el manifestómetro para que el resultado sea menos capitidisminuidor, No ajustar al alza el medidor habría hecho reaccionar a los nacionalistas catalanes tildando de anticatalanista a El País y ese baldón no están dispuestos a llevarlo sobre sus cobardías.

En lugar de malquistarse con los nacionalistas, El País ha preferido darles un tratamiento exquisitamente preferente en la cosa de los titulares, para ver el estilo con el que manipulan los mozos y mozas de El País analicemos la noticia que dan sobre la manifestación multitudinaria de Barcelona y la que dieron sobre otra gran manifestación organizada en Madrid por la AVT en febrero de 2007.

Manifa de la AVT. Asistentes según la organización: 1,5 millones, según la Comunidad Autónoma: un millón y medio, según la Delegación del Gobierno (PSOE): 181.201, según el manifestómetro de El País: 210.000. Con todos estos datos el titular que puso El País a la noticia fue: Miles de personas rechazan en Madrid la negociación con ETA.

Manifa antisentencia en Barcelona: Asistentes según los organizadores: 1,5 millones, según la guardia urbana: 1,1 millones, según el manifestómetro de El País: 425.000 personas, según la medición de Lynce para EFE: 56.000. Con estos datos, el titular que ha puesto El País a la noticia ha sido: Decenas de miles de catalanes se echan a la calle contra el recorte del Estatuto

En resumen, en la de la AVT El País dio una cifra que era el 14% de la aportada por la organización y la autoridad local, en la de los nacionalistas en Barcelona, El País da una cifra que es un 28% de la aportada por la organización y un 38% de la aportada por la autoridad local. Diferencia muy significativa.


El titular para la de la AVT habla de “miles de personas” para referirse a un millón y medio, en la de Barcelona, para la misma cifra, habla de “decenas de miles de catalanes”, sin olvidar la cifra dada por un organismo pro gubernamental como EFE de 56.000. A eso se le llama titular con un orden de magnitud más la de Barcelona que la de Madrid, algo buscará PRISA, seguramente tres o cuatro prebendas nuevas.

Yo creo que todos se equivocan al dar la cifra de asistentes, el experto de Coña Press ha recurrido al pulpo Paco, al que se le pusieron quinientas cajitas con un mejillón gordo en cada una, y ha elegido la caja con la cifra de 2.845.456 asistentes, ni uno más ni dos menos. Este es el sistema más barato y más exacto y el que se debería utilizar a partir de ahora en todas las manifas.

0 comentarios