Blogia
Sahumerios y arrebatos

El truco de las medias de los modelos.

ZP es hombre prevenido y por eso vale por 2,34. Echando mano de su gran valía se dijo que él no iba a ser menos que la ONU que tenía su panel de científicos, el falaz IPCC, y ni corto ni perezoso decidió crear su propio panel de grandes hombres del clima español encargándoles que preparasen un informe sobre el impacto del cambio global del calentamiento climático sobre el entramado de autonomías y naciones de la Iberia. Estos grandes hombres del calentamiento han dado a luz un precioso informe que acojona mucho más que el del IPCC, algo previsible y que nos confirma lo que nos temíamos, que aquí no nos íbamos a achicharrar como en el resto del planeta, nos dicen que aquí nos vamos a carbonizar, pues subirán las temperaturas 5,41 ºC. No dicen cuando, pero seguro que subir subirán.

Como la pasta que soltó ZP a nuestros expertos en calentones no era suficiente como para hacer sus propio modelo computacional, han echado mano del famoso truco de las medias de los modelos, no me refiero a que los modelos enseñen sus intimidades en medias sino a otra cosa más descojonante que a mí me deja desnaturalizado dada la sinvergonzonería que implica.

Veamos cómo funciona con un ejemplo. Imaginemos que ando yo preocupado por mi porvenir y quiero saber cuando la voy a palmar. Hago acopio de suficientes euros y voy a visitar a las mejores pitonisas y a los más afamados videntes y les hago a todos la misma pregunta, ¿cuántos años faltan para que la palme?. Evidentemente ninguno de ellos me da la misma cifra, uno dice que dentro de 6 años, otro que dentro de 34, otra que la espicharé dentro de 15 años, el cuarto al que visito me asegura que estiraré la pata dentro de 1 año y la última a la que voy con mis últimos euros me garantiza que me iré al otro barrio dentro de 23 años.

Cualquiera con dos dedos de frente pensaría que me han tomado el pelo, puesto que no todos pueden tener razón y que se han inventado el dato. Pero yo no tengo dos dedos de frente, tengo más de tres y por eso pienso que aunque no se hayan puesto de acuerdo los pitonisos yo puedo aprovechar sus conocimientos y hallar la media de los años que me han pronosticado que me faltan para que me vaya a criar malvas. Echo mano de modernas herramientas informáticas y calculo la media, el resultado de la operación me da que la palmaré dentro de 15,8 años. De este modo ya tengo la seguridad de que soy un estulto de tomo y lomo y que con toda seguridad moriré el 30 de enero de 2.026.

Los expertos en calentamientos contratados por ZP han hecho exactamente lo mismo. Han cogido los pronósticos de todos los modelos computacionales habidos hasta la fecha y a todos les dan la misma fiabilidad, pero dado que cada uno pronostica una cantidad distinta para el aumento de la temperatura, van, sacan la media y nos dicen que la temperatura subirá en España 5,41 grados en verano.

Y como eso acojona, se da por bueno. Todos deberíamos dedicarnos a acaparar protectores solares y parasoles, es lo menos que se espera de nosotros.

Documentación.

El País. El calentamiento traerá seis grados más en verano

0 comentarios