Blogia
Sahumerios y arrebatos

Un gazapo convertido en cagada mediática.

Voy leyendo los periódicos que habitualmente repaso cada mañana y al llegar a La Razón comienzan a repiquetear en mis sinapsis todas las alarmas y de forma estridente cuando leo la noticia de que los piratas somalíes cobraron durante 2009 430 millones de euros en rescates. La algarabía sináptica se desató porque poco antes había leído en otro periódico la misma noticia pero la cifra cobrada era de 43 millones de euros.

Decido averiguar qué cifra es la correcta y mi gozo en un pozo, pues como en los toros hay disparidad de opiniones al respecto y esto parece más que un gazapo toda una auténtica cagada periodística. Es sabido que lo que más se les atraviesa a la generalidad de miembros del ramo periodístico es la cosa de los números, tan es así que un día propuse como definición de periodista “aquel profesional de la información al que le da igual ocho que ochenta y no sabe qué diferencia hay entre mil millones y  un billón”.

Lo curioso del tema es que la noticia viene en todos los casos de EFE, que el titular es idéntico en todos los medios y dice “Los piratas somalíes cobraron X millones de euros en rescates durante 2009”, solo cambia el valor de X, en unos es de 43 millones, y en san Googles aparece en 3440 páginas, y en otros es de 43 millones y aparece en 442 páginas.

No se trata pues de un gazapo disculpable de un periódico, sino de algo más. Esto huele a borreguismo periodístico, esa cosa que hace que un redactor lea algo en un medio de la competencia y dado que su periódico no va a ser menos, pues propala el gazapo convirtiéndolo en cagada mediática.

Lo preocupante de esta historia es que demuestra que la fiabilidad de las noticias es la que es y no es más y con eso tenemos que pechar.

Pueden jugar con Google para buscar que medios dan 430 millones y cuales dan 43 millones.

El Mundo da 43 millones, La Razón 430, ABC da dos noticias cada una con una cifra, aquí da 43 y sin embargo en esta otra da 430 y al final la noticia no deja de ser todo un mojón.

0 comentarios