Blogia
Sahumerios y arrebatos

El Mundo embauca a sus lectores sistemáticamente.

El Mundo tiene unas muy particulares formas para presentar la información en su página web, hurta información a quienes acuden a esa página con la esperanza de que vayan al kiosco a comprar la versión en papel. Publica en Internet la portada que ha sacado en papel, en ella aparece una noticia a cuatro columnas súper impactante, busca uno la noticia en su versión digital y no la ve por ningún sitio, no es que esté ausente de la portada digital, es que no la encuentras salvo que conozcas el truco, y el truco consiste en ir al buscador y ponerlo a buscar por el titular que aparece en la portada en papel y con suerte das con él.

Esta práctica es condenable, están tomando el pelo a sus lectores, nos están faltando al respeto y  al final en el pecado llevarán la penitencia, porque yo hace tiempo que he dejado de leer ese periódico, solo lo ojeo de uvas a peras y simplemente porque no me gusta que me tomen el pelo. El ejemplo de hoy es clamoroso. La noticia a cuatro columnas de la versión impresa, cuyo pdf podemos consultar, la titulan “Acusan del chivatazo a ETA al inspector que investigó el soplo”, dada la relevancia tipográfica con que aparece la noticia en la portada impresa uno entiende que para ese periódico es una noticia muy importante, y sin embargo se la hurtan a los lectores que andamos por Internet.

Si tienes interés por la noticia, la buscas en la portada digital, y después de desojarte un buen rato asumes que ahí no está, te paras y piensas en qué sección del periódico puede estar y deduces que en “Nacional”, vas allí y tampoco aparece, entonces, si caes en la cuenta, vas al buscador del propio periódico, pones el titular y aparece la noticia indicando que pertenece a la sección de nacional en la que no está.

Al cabo de un tiempo, que es muy variable, igual se dignan a incluir la noticia en la portada digital, en este caso concreto, la noticia localizada por el buscador lleva la indicación de que fue colgada en Internet a las 6:13 horas, pero hasta las 7 más o menos no apareció en la sección de nacional ni en la portada digital, otras veces tardan más. Estamos hablando de una noticia relevante que publican en la portada impresa, y sé, porque durante 3 años trabajé llevando ese periódico desde la rotativa en Valencia a los distribuidores en Alicante y Murcia, que el periódico se imprime a partir de las 12 de la noche más o menos, eso significa que han hurtado esta noticia a los lectores de Internet durante más de seis horas y todo con la esperanza de vender papeles.

Los de El Mundo tienen todo el derecho del mundo a hacer lo que hacen, y yo como lector, tengo todo el derecho de la galaxia a mandarlos a freír monas por tomarme el pelo, vaya lo uno por lo otro.

0 comentarios