Blogia
Sahumerios y arrebatos

Montilla, ex ministro de ZP, anuncia que va a delinquir.

No es el único que lo anda diciendo, pero él, por el cargo que ocupa sí que parece que esté anunciando la comisión de un delito al ser el que puede cometerlo. Se trataría del delito de desobediencia tipificado en el artículo 410 del Código Penal, que dice que lo cometen “Las autoridades o funcionarios públicos que se negaren abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior, dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia y revestidas de las formalidades legales”. El País publica hoy un artículo en el que informa sobre las palabras de Montilla en el sentido de que diga lo que diga la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el estatuto catalán, su gobierno llevará adelante el despliegue de la carta autonómica.

Como no soy jurista, no sé si esas palabras ya constituyen otro delito, el de provocación a la comisión de un delito previsto en el artículo 18 del Código Penal, lo que sí sé es que anunciar un alto funcionario que se va a saltar una sentencia no es una minucia.

En el artículo de El País titulado “Montilla advierte que nada frenará el despliegue del Estatuto catalán”, aparecen las delictivas palabras de Montilla, miembro del PSOE, antiguo ministro de Zapatero y actual presidente de la Generalidad catalana.

El discurso de Montilla entronca con su argumentación de que el Estatuto no es una ley orgánica más sujeta a la lupa del Tribunal Constitucional, sino que es un pacto entre España y Cataluña ratificado por las Cortes y por los catalanes mediante un referéndum que no puede cambiar ningún juez.

Eso para ZP y el PSOE no es nada importante, por tanto no merece la pena ni comentarlo.

0 comentarios