Blogia
Sahumerios y arrebatos

ZP oculta la realidad ambiental con viejas estadísticas.

Hoy me he preocupado por informarme sobre el estado de la situación medioambiental en España y para ello he considerado que nada mejor que echar un vistazo a la página web del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. He mirado más detenidamente dos cuestiones, la recogida de basuras y el reciclaje de envases y se me ha caído el alma a los bajos fondos de mis contextos al ver que toda la información que proporciona el medioambiental ministerio es del año 2005. Tenemos un gobierno preocupadísimo con el tema, tenemos un presidente del gobierno que no duerme pensando en cómo mejorar la situación al respecto y los datos que nos dan son de hace más de 4 años. Tengo claro que lo que buscan con eso es que la gente que lea la información piense que dado los datos son tan viejos hoy debemos estar mucho mejor.

En esas estadísticas nos dicen que solo se recoge selectivamente el 9,5% de las basuras, algo como para no sacar pecho ni barriga. Pero no informan sobre qué porcentaje de ese porcentaje recogido selectivamente se tira selectivamente al mismo basurero al que van las basuras que no se recogen selectivamente, sería interesante conocer el dato. Una tomadura de pelo más y quieren multar al ciudadano de a pie que eche en el contenedor verde lo que debería echar en el morado o en el rosa o como sea el color.

Respecto a los envases la cosa presenta mejor cara, nos dicen que solo nos estafan la mitad del dinero que pagamos a cuenta del impuesto del punto verde, algo que pagamos por cada cosa con envase que compramos para que retiren ese envase y le reciclen. Pagamos por todos los envases desde hace muchos años pero la estadística nos dice que solo se recicla el 50%, la pregunta es simple, ¿quién se queda con el 50% del dinero que pagamos todos con el punto verde y que no se utiliza para el fin al que se supone que debe ir?

En el ministerio hay una cosa súper chulísima, solo el nombre le hace a uno las neuronas gelatina, el Banco Público de Indicadores Ambientales, esos indicadores están tan al día que la estadística sobre consumo de fertilizantes es de 2006, la de ecoeficiencia en la agricultura de 2006, la de consumo de agua de 2004, la de depuración de aguas residuales urbanas de 2005, la de emisión de gases de efecto invernadero de 2006, la de consumo de energía primaria es de 2005, la de consumo de energías renovables es de 2005 y deduzco, porque me he cansado de investigar, que el resto serán igual de viejas, y luego ZP vacilando de ecoverdismo megaguay y de tener una ministra de la cosa, doña Elena Espinosa, muy eficiente.

0 comentarios