Blogia
Sahumerios y arrebatos

Burrada de la OMS, habrá mil millones o más de casos de gripe A en España.

El ABC publica una noticia sobre la gripe A y las previsiones de la OMS para este próximo otoño. La frase textual de la OMS dice que “Habrá un periodo de aceleración y la mayoría de los países podrán ver cómo se doblan los casos cada tres o cuatro días durante dos meses hasta alcanzar el pico de contagios”. Esa frase lleva implícito un problema matemático muy simple que se podría plantear de la siguiente manera: Si durante 60 días de otoño se duplican los casos de gripe A en España, y sabiendo que el primer día de otoño habrá ya 500 casos de gripe, ¿cuántas personas pillarán la gripe en España durante esos 60 días?. Si utilizamos una hoja de cálculo se resuelve en un pis pás, la solución exacta es que durante esos dos meses padecerán la gripe en España 1.048.575.000 de personas, mil millones en números cachondos.

Y eso no es nada, pues he supuesto que el primer día habrá 500 casos, pero la realidad es que a día de hoy hay muchos más, por lo que si partiésemos de 3.000 casos de gripe, los contagiados en los dos meses que indica la OMS serían en España ni más ni menos que seis mil doscientos millones.

La cosa tiene más guasa, pues hay un hecho indubitable y es que en España vivimos los que vivimos y no más, casi 50 millones de personas, por tanto, si aceptamos que la OMS está en lo cierto y en este país habrá seis mil doscientos millones de casos de gripe en dos meses, eso solo puede significar que cada habitante de España cogerá la gripe A 126 veces en dos meses, unas dos veces al día. La OMS podría haber abreviado diciendo que si sobrevive alguien en España será de puro milagro.

Hay otro enfoque aterrador y la mar de cómico en el anuncio de la OMS. Echando mano de una cifra de junio de este año sobre la tasa de mortalidad de la gripe A, sabemos que era del 0,78%. Si la aplicamos a los seis mil doscientos millones de casos que según la OMS habrá en España, nos enteramos que morirán 49.073.310 de personas, o sea, que la palmaremos todos. Toda una profecía apocalíptica realizada por un organismo serio que da risa.

Bien mirado tiene algo bueno la burrada de pronóstico, con él seguro que se arregla el problema del paro y ZP podrá dar cumplimiento a su promesa de pleno empleo, los cuatro que queden serán ministros o incluso vicepresidentes.


Los burócratas de la OMS deberían saber que las progresiones geométricas las carga el diablo y así no meterían la pata hasta al guajerro del corvejón.

Documentación.

ABC. La OMS vaticina que los casos de gripe A se duplicarán cada tres días en otoño

 

0 comentarios