Blogia
Sahumerios y arrebatos

La Luna, Armstrong y el mito.

Se celebra un aniversario, hace ya cuarenta años que Armstrong pisó la Luna, significa que soy cuarenta años más viejo y que como todos los que vimos aquello en blanco y negro remoto podríamos decir el “yo lo vi”. Pues eso yo lo vi. Esta efemérides me trae a la memoria solo un recuerdo, el de las ya famosas palabras que Armstrong pronunció mientras subía la escalerilla del módulo lunar para regresar y que trajeron de cabeza a mucha gente durante muchos años, aquellas palabras casi inaudibles fueron “Good luck, Mr. Gorsky”, y con ellas le deseaba buena suerte al señor Gorsky y daba paso a años de elucubraciones y misterio.

Se discute y se discutirá sobre los beneficios que haya podido reportar a la humanidad el viajar a la Luna, lo que nadie discute es que hubo un hombre, Mr. Gorsky, que se benefició directamente de aquel primer viaje.

Tras muchos años de debate sobre el significado de las palabras de Neil Armstrong, y ante la negativa de este a dar explicaciones, hubo que esperar que trascurriesen unos 26 años para que el astronauta lo explicase. Fue el  5 de julio de 1995 durante una entrevista que le hizo Walter Cronkite en la CBS, el entrevistador era amigo de Armstrong y le planteó la pregunta que tantas veces le habían hecho con anterioridad, solo que esta vez, y para sorpresa de todos respondió, contó que había callado todos esos años por respeto al señor Gorsky, pero este hombre había muerto ya y soltó el gran porqué de aquella frase.

Era un niño, nueve o diez  años tendría, estaba jugando al beisbol con unos amigos en el jardín de su casa de Wapakoneta, Ohio, una pelota fue a caer bajo la ventana de la casa de su vecino, que no era otro que el señor Gorsky, cuando estaba bajo la ventana abierta oyó a la señora Gorsky decirle a su marido “¿Dices que quieres que te la chupe?, eso ni soñarlo, pero ya que insistes tanto lo haré el día que el hijo de los vecinos, Neil, pasee por la luna”.

Nunca se supo el final de la historia, nunca sabremos si el señor Gorsky tuvo suerte en su asunto, y ciertamente que la historia de la conquista de la Luna necesitaría esa información.

Nota: dicen que esto es un mito urbano, pero hay pruebas contundentes, consistentes, de peso e irrefutables que confirman la historia más divertida del primer alunizaje. Aunque al parecer también es un mito urbano lo de las pruebas contundentes.

 Documentación.

Busque en Google u otro buscador las palabras Gorsky y Armstrong.

0 comentarios