Blogia
Sahumerios y arrebatos

Don José Blanco asume que es un ineto en cosas electorales.

En declaraciones a la Cadena SER, asume José Blanco que es un inepto (ineto en blanqués) en campañas electorales, ya que manifiesta que si la participación hubiese sido como en las generales ellos habrían ganado por dos puntos al PP, por otro lado dice que fue el PP quien en su campaña trabajó para que hubiese abstención desacreditando la política y los políticos, y sabiendo todo eso perdieron, se lo pusieron como a Fernando VII, y perdieron, ya que no supo el señor Blanco, la señora Pajín y el señor ZP hacer nada para contrarrestar la táctica del PP que les ha hecho perder.

Teniendo todas las teles, teniendo todo a su favor no pudieron dar sermones sobre lo buenos que son los políticos y la política, si hubiesen predicado que Aznar era un bendito, que ZP era la releche, que la política de Aznar fue buenísima para España y que lo que Zapatero está haciendo es lo mejor de lo mejor, pues hasta yo habría ido a votas, pero el ineto de Blanco no supo llevarme a la urna y perdieron.

Como contribución social, la agencia de noticias Coña Press ha puesto a todos sus redactores a trascribir las declaraciones de don José Blanco (JB) a Carles Francino (CF) y aquí está las trascripción completa de las declaraciones de don José Blanco en la SER ayer día 12 sobre la autocrítica por la derrota en las Elecciones Europeas y dado que el presidente ZP anda escondiendo sus arrebatos místicos electorales tras las cortinas del poder de la Moncloa qué menos que se disponga de una autocrítica como no se veía otra igual de auto flagelante. Quien sea capaz de leerse esto de cabo a rabo recibirá una indulgencia plenaria para el cielo laico progresista y un apartamento en Villa PSOE junto al de don José y con vistas de valores de progreso.

Trascripción:


CF: ¿Ya sabe exactamente por qué perdió el PSOE las elecciones Europeas del domingo?

JB: Pues mire, las elecciones se pierden por un conjunto de cosas, no hay una razón única. Lo cierto es que estamos viviendo una situación de crisis económica muy grave en todo el mundo, todos los gobiernos han sufrido un desgaste como consecuencia de esta situación, eh… eh.. el gobierno que se pone como ejemplo aquí en España por parte del Partido Popular, que es el gobierno de Merkel, ha bajado seis puntos ehhh emmm y tiene menos apoyo, porcentaje que el Partido Socialista aquí en España. En todo caso los ciudadanos responden en cada proceso electoral a la pregunta que se les formula, y yo por cierto quiero agradecer el inmenso apoyo que hemos tenido, el inmenso apoyo que hemos tenido en estas elecciones…

CF: Bueno, inmenso no..

JB: Sí, sí, el inmenso apoyo, el 40% casi de apoyo es mucho apoyo, hay pocos partidos gobernando en Europa que tengan tanto apoyo como tiene el Partido Socialista en España en estas elecciones. Y también por cierto quiero decirle a los que nos han votado hace un año para gobernar en España, a esos once millones de votos, que tenemos un compromiso con ellos que es cumplir con el programa electoral que hemos concurrido a esas elecciones. Pero le decía que en las elecciones se responde a la pregunta que se les hace y no se puede extrapolar, yo siempre pongo un ejemplo, cuando Paco Vázquez era alcalde de Coruña, se presentaba para alcalde por el partido Socialista tenía el 60% de los votos. Un año después se presentaba de candidato  encabezando la candidatura de las generales tenía escasamente el 40, volvía a las municipales era el 60, era la misma persona, se presentaba por el mismo partido,  pero la gente le apoyaba más para alcalde que para diputado en el Congreso. Por eso no se pueden sacar ehhhh ehhhh consecuencias ehh ni extrapolar resultados porque se pueden cometer errores, pero en todo caso permítame que le diga algo, en los estudios postelectorales que hemos ido avanzando ehh si lo que han manifestado los estudios de opinión que tenemos los ciudadanos, con una participación similar a las elecciones generales del pasado año, es decir en torno al 75%, el Partido Socialista hubiera ganado las elecciones por un diferencial de entre el punto y medio y dos puntos. Esta es la primera conclusión que sacamos de los estudios postelectorales ehhh analizando lo que ha ocurrido con lo que decía la gente en los estudios previos sobre su decisión de voto si acudieran a las urnas.
Mire, ehh je Rajoy dijo que tenía.. había tenido una victoria colosal, y yo quiero decirle a Rajoy que si después de cinco años en la oposición, su victoria colosal consiste en incrementar un punto de porcentaje los votos en relación con lo que tuvo hace cinco años, yo le quiero.. le felicito.. pero en todo caso si fuera dirigente del Partido Popular yo no estaría muy contento.

CF: La campaña electoral del PSOE, ehh.. en fin, ya sabe porqué se lo pregunto, y es obvio, ¿ha sido buena, malo o regular, de cero a diez  ha sido notable, aceptable, suficiente, necesita mejorar?

JB: Mire, yo conozco muy bien de donde partíamos antes del debate del estado de la nación, y por tanto, conociendo muy bien de donde partíamos y a donde hemos llegado, le diría que el Partido Socialista hizo un gran trabajo, porque  el diferencial hace un mes era infinitamente mayor que el que tuvimos el día 7 de junio. Pero en todo caso, además quiero añadir algo más, decía Kenide que las victorias electorales tienen muchos padres y que las derrotas son huérfanas. Yo soy corresponsable de toda la estrategia, de todo el diseño de la campaña y también de todo el resultado electoral, he formado parte del Comité de Estrategia, he compartido.. se ha criticado mucho nuestra campaña, si quiere estoy en condiciones de hacer una revisión de los.. de lo que fueron los ejes de nuestra campaña, nosotros si hemos hecho planteamientos para hablar de Europa, porque cuando hacíamos un planteamiento, por ejemplo, para ver que hay dos modelos y dos formas, dos visiones distintas del mundo, pues la verdad es que se hablaba poco de lo que nosotros decíamos en nuestro primer video electoral cuando hablábamos de lo que podía pasar en Europa y nos referíamos a la jornada de 65 horas, la verdad  estábamos hablando de decisiones que se estaban tomando en el seno de la Unión Europea.
Cuando advertíamos de que podía irrumpir en Europa una extrema derecha con mucha potencia, algo se nos criticó por ello, pues al final hemos visto como la extrema derecha ha irrumpido en Europa con bastante fortaleza. Podríamos declinar todas las cosas que hemos puesto encima de la mesa en la campaña electoral, y es verdad que en muchas ocasiones no hemos sido seguidos por otros tipos de debates porque en algún partido se tenía la intención de alimentar eh… la abstención, porque sabían que solo con la abstención podían conseguir un objetivo que era ganar aunque solo fuera por la mínima, alimentando el descrédito hacia la política y hacia los políticos. Bueno, eh… podemos siempre revisar las cosas pero en todo caso yo estoy satisfecho con el trabajo que hemos hecho.

CF: Déjeme que le diga algún nombre de comunidad y usted que conoce mucho los estudios y sabe de la importancia del flash, del titular, me responde. Resultados electorales del Partido Socialista en la Comunidad Valenciana, ¿un desastre?

JB: No, no, mire, nosotros en la Comunidad Valenciana, ehh… este resultado, si se trata de compararlo, porque claro aquí comparamos, dicen oye ..

CF: No, no, sin comparar

JB: es un resultado muy parecido al de las últimas elecciones generales, casi idéntico, y es un resultado mejor que el de las últimas elecciones autonómicas, por eso le digo que depende de con quién comparemos, pero como yo no me quiero contradecir, entiendo que las elecciones europeas no se pueden extrapolar a nadie, a nada, pues mire, probablemente el Partido Popular ha planteado una campaña en Valencia como un referéndum sobre la figura de su presidente y por tanto eso ha activado en mayor medida el electorado del Partido Popular, bueno, probablemente eso sea así, pero en todo caso yo no sacaría conclusiones en relación con otras elecciones. Dejemos que una alternativa que se está abriendo camino, una figura nueva del Partido Socialista, dejemos que contraste su proyecto político en unas elecciones autonómicas, y luego sí, saquemos conclusiones, pero eh.. eh.. no podemos evaluar cuando no se ha contrastado un proyecto político, no hubo una confrontación de proyectos en términos de elecciones autonómicas.

CF: Madrid, ¿vale el mismo discurso?

JB: Si, si es exactamente lo mismo en to.. si es exactamente lo mismo, es decir en Madrid es verdad que el Partido Socialista, en términos de apoyo está en situación similar a otros procesos electorales, pero no es menos cierto, si somos objetivos, que el Partido Popular tuvo algún desgaste. Singularmente tuvo el desgaste, no puede pasar desapercibido, en aquellos ayuntamientos donde los escándalos que estamos conociendo tienen un mayor impacto, bueno esto es así.

CF: ¿Están ya decididas las caras que por el Partido Socialista van a competir en las elecciones municipales y autonómicas de Madrid?

JB: Eso lo tendrá que decidir el partido el próximo año que es cuando toca, todavía de aquí al 2011.. estamos a dos años de las elecciones y en dos años pasan demasiadas cosas como para hacer pronósticos y anticipar candidatos, pero en todo caso, bueno.. yo.. yo.. hay una fortaleza ehh ehmmm del… de.. liderazgo que se tiene que ir consolidando ehh.. en el partido con lo que se..

CF: Ha dudado ¿eh?, con lo de fortaleza.. se ha quedado ahí..

JB: No, digo que, no, para que.. es decir.. estaba dudando para que no se intere.. interprete mal, es un fortaleza en el liderazgo del partido que tiene que luego venir acompañado de una fortaleza en el liderazgo social, por eso quería expresarme adecuadamente..

CF: ¿Y Cataluña, señor Blanco, qué ha pasado y qué está pasando con el Partido Socialista en Cataluña, que hay ese mal rollo tan evidente?

JB: Insisto, usted.. usted ehh… trata de examinar lo que ha ocurrido en estas elecciones, no me pregunta de lo que le ocurre al Partido Popular en la Comunidad de Andalucía..

CF: Bueno si usted… este es el PSOE..

JB: No, no, pero es que siempre hay que tener unos parámetros para decir oye que el Partido Popular..

CF: Pero ya los pondrá usted.. no me lo plantee a mí.

JB: el Partido Popular pierde en Andalucía y lleva perdiendo ya 25 años y sigue perdiendo, el Partido Popular eh… en Cataluña es… es residual, el Partido Popular ha bajado en algún otro territorio donde tiene fortaleza como es el caso de Castilla y León, por hablar de algo..

CF: Bueno, ha subido en Castilla la Mancha, por hablar de algo..

JB: Sí, sí, no, por eso le digo… por eso le digo que eh.. si estas elecciones las observamos en el conjunto nacional, pues tienen interpretaciones para todos los gustos, pero en todo caso le diré que nosotros estamos haciendo un compromiso de cumplir con lo que está previsto en el Estatuto de Cataluña, eeehhh … se han desbloqueado situaciones en los últimos tiempos, yo mismo como ministro de Fomento he acordado el traspaso de cercanías, hemos desbloqueado una… una inversión muy importante que es la estación de La Sagreda, que era una reivindicación y que va a suponer una fuerte inversión y que va… que va.. a permitir que la alta velocidad coja velocidad para llegar a la frontera francesa y el martes inauguramos la terminal del Prat, y el Presidente del Gobierno anunció un acuerdo inmediato sobre la financiación autonómica, todavía quedan flecos pendientes, pero en el horizonte del 15 de julio que es la fecha en la que se prevé que la convocatoria, en torno a esa fecha, del Consejo de Política fiscal y Financiera.

CF: ¿Pero será posible ese acuerdo señor Blanco?, es que de lo que hemos escuchado estos últimos dos días muy buen ambiente no parece que haya, bueno más bien parece que sea malo

JB: No, porque le decía antes con carácter general, que cuando hay una derrota electoral, las derrotas siempre son huérfanas y las victorias siempre tienen muchos padres, bueno pues, eh… eh…

CF: ¿Usted ha escuchado esa frase que vemos entrecomillada, creo que es en La Vanguardia, de si gana gana el PSC y si pierde, pierde Zapatero, esto no vale, usted la ha escuchado en boca de algún compañero eso?

JB: Yo no lo he escuchado, porque además creo que no es así, porque el PSC y el Partido Socialista en el entendimiento es donde son fuertes, y por eso creo que tenemos que superar aquellas situaciones que nos permitan ser más fuertes, en el objetivo, eso sí, el año 2010, que es el próximo año, de revalidar la confianza de los ciudadanos de Cataluña.

CF: Eh.. señor Blanco.. eh… con el sombrero de ministro ¿Garoña hay que cerrarla sí o no?

JB: Bueno, eh… hay un informe eh… que se someterá al Consejo de Ministros, y desde luego en política lo más importante es que los responsables políticos cumplan con la palabra dada. Nosotros tenemos un que es que solo excepcionalmente porque hubiera un déficit energético continuaríamos con la central de Garoña, parece que no es el caso, en todo caso hay que examinarlo, porque nuestra apuesta es una apuesta por las energías renovables, creo que nuestro país tiene margen precisamente para ampliar la capacidad de producir a través de energías renovables y  en ese sentido tenemos que trabajar, ahí hay toda una apuesta a partir de la ley que anunció el Presidente del Gobierno de la economía verde para trabajar en una nueva visión energética de nuestro país, también otros terrenos, en el terreno por ejemplo del transporte sostenible para evitar contaminación y con ello contribuir al desafío de lucha contra el cambio climático, pero insisto, hay que leerlo detenidamente el informe, hay que evaluar las consecuencias de la decisión y hay, una vez leído el informe evaluar las consecuencias de la decisión, tomar la mejor decisión de acuerdo al interés general del país.

CF: ¿Cómo esta Leire Pajín?, ¿está tocada, está ya más animada después de cuatro días..

JB: Pero fíjese, ¿cuántas cosas no se han dicho de  mí cuando asumí la secretaría de organización, empecé a tener la responsabilidad de la dirección del partido, bueno, si releo todo lo que se dijo de mí es para marcharse corriendo para Lugo, ¿eh?, y sin embargo hemos aguantado, hemos ido tomando decisiones, eh… mire, esta campaña era muy difícil, pero era muy difícil para Leire Pajín, para José Blanco o para Alfonso Guerra, y en este sentido le decía antes que hay que saber de dónde partíamos y a donde hemos llegado. Fíjese, ayer se estaba escrutando el voto de la emigración, que hoy se acaba, probablemente, y digo probablemente porque está todo muy cogido por los pelos, el resultado final, una vez que se incorporen los cuatro eurodiputados como consecuencia del tratado de Lisboa, sea 24 eurodiputados el Partido Popular y 23 el Partido Socialista, fíjese de lo que estamos hablando. Por lo tanto yo estoy muy satisfecho con un trabajo que está realizando la secretaria de organización, por cierto en momentos más difíciles que en los que yo desempeñaba mi trabajo, tiene todo el apoyo, toda la lealtad y todo el compromiso del Partido Socialista.

Fin de la trascripción.

 

Si se lee detenidamente la autocrítica de Blanco, uno saca como conclusión que si no ganó el PSOE las europeas fue porque no quiso, y vale ya.

0 comentarios