Blogia
Sahumerios y arrebatos

Público demuestra su estulticia en primera.

Es un hecho demostrado por los hechos que los periodistas, en general, están peleados con los conceptos básicos de ciencias, matemáticas, unidades de medida, y esas cosas tan abstrusas como billón, año luz, la tabla de multiplicar, la regla de tres, la diferencia entre un milímetro y un kilómetros y no digamos ya la energía, concepto este que necesitarán diez lustros de cinco años cada uno para que asimilen. Todo esto viene a cuento porque el periódico Público publica un titular en primera de su versión digital que dice “El bus del futuro será inteligente y generará su propia energía”, todo ha sido leer esa cosa y maravillarme, me he dicho que la solución a todos nuestros problemas estaba ahí, pues si un autobús puede generar su propia energía con más motivo la podría generar un turismo y no digamos una vivienda, o un avión.

En realidad, y coñas aparte, he pensado que de nuevo el periodista de turno había metido la pata hasta el guajerro, cosa nada infrecuente, así que me he lanzado al artículo para enterarme que sistema empleará ese fantástico bus del futuro para generar su propia energía. Me he dicho yo a mí mismo que igual habían descubierto un sistema para captar la materia oscura del universo y transformarla en energía, la que pillen más a mano, o bien un sistema de generación basado en la energía geotérmica a la que de algún modo brillante podrían echarle mano, o un reactor atómico miniaturizado, o tal vez un nuevo motor de agua, porque lo que sí que se sabe es que no hay posibilidad de que un autobús genere su propia energía con paneles solares, ni con molinillos de viento, ni que pueda funcionar a vela. Así que debía ser algo novedoso, original, maravilloso y tecnológicamente súper avanzado.

Pero ya he dicho que al final pasa lo que ocurre, una metedura de pata del periodista, pero esta es chunga, porque lo que el periodista ha hecho ha sido una transferencia estulta de la información asociada a las modernísimas paradas de los futuros autobuses, al propio autobús y tan pancho que se ha quedado el generador de estulticia de Público. Esto dice el cuerpo del artículo:

“El Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) está trabajando en un proyecto de parada de autobús, a la que han denominado EyeStop, que trata de hacer más atractivo el transporte público y aportar nuevas posibilidades a los usuarios. EyeStop ha sido desarrollado por el SENSEable City Lab del MIT…..

La nueva parada de autobús genera su propia energía gracias a placas solares fotovoltaicas. "El sistema del EyeStop es sensible al ambiente que le rodea y lo transforma en información útil para el usuario", comenta el jefe del proyecto, Giovanni de Niederhousern. EyeStop destaca también por su capacidad de adaptarse al entorno. Un programa de ordenador genera un diseño único para cada parada, ofreciendo una protección adecuada para los viajeros en caso de mal tiempo y una optimización de sus placas solares con objeto de recoger la mayor cantidad de energía.”

Como de lo que se trata es de conseguir salvar el planeta, el periodista ha leído que una parada de autobús generará su propia energía, pero ha leído desde autobús, lo de la parada ni se ha enterado y se ha dicho él a su estulticia que tenía una noticia de primera, y ni corto ni perezoso muta una parada en un autobús al titular “El bus del futuro será inteligente y generará su propia energía”, considero que alguien debería publicar un artículo titulado “Periodista de Público será más burro en el futuro y generará su propia estulticia”. Por cierto, dice el periódico que el genio estulto que ha pergeñado la mamarrachada se llama Juan Manuel Daganzo al que felicito por su descubrimiento de conseguir que las paradas de autobús se conviertan en autobuses.

0 comentarios