Blogia
Sahumerios y arrebatos

Danza en la jaula de grillos ministerial de ZP.

Hasta ahora sabíamos que ZP era un político hábil y muy capacitado para dirigir y coordinar la jaula de grillos ministerial en la que el guirigay se había convertido en arte. Uno de los aspectos más llamativos de ese desmadre siempre ha sido el trasiego de competencias entre ministerios, secretarías, direcciones generales, negociados, y mesas de funcionarios, de modo que cuando por fin lograbas enterarte qué ministerio tenía la competencia sobre las señalizaciones verticales en los caminos de cabras de los montes de Toledo, se entera uno que ahora no la tiene quien la tenía sino que ha sido traspasada a una oficina inmarcesible dependiente de la dirección general sin nombre de un ministerio recién creado con los restos de un ministerio que se creó hace unos meses pero que ha sido vaciado de contenidos.

Cada quien tiene sus aficiones, una de las mías, tal vez la menos rara, es hacer un seguimiento a la danza para saber en cada momento qué organismo tiene esa competencia. Me había costado lo mío averiguar que la danza estaba gestionada por la Subdirección general de Música y Danza, dependiente jerárquicamente de la Dirección General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, instituto este configurado como Organismo autónomo con la denominación de Organismo Autónomo Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música dependiente del departamento que creo que es el ministerio de Cultura. Como ven mi trabajo me había costado acaparar toda esa información, pero como siempre pasa, cuando ya dormía a pierna suelta satisfecho en grado sumo por mi dominio de esa competencia, leo esta mañana el editorial de El País titulado “Competencias en danza” que me ha dejado trasquilimocho.

Me ha dado la impresión de que de nuevo me habían cambiado la danza de organismo y que tendría que ponerme mano sobre BOE para volver a ubicar mi más querida competencia, pero se me ha ocurrido que mejor sería leerme el editorial y acumular la información a partir de ahí, y eso he hecho aunque ahora me arrepienta. Estos chicos de El País me han confundido pues no se trataba de quién tenía ahora las competencias en danza sino de algo con más enjundia, de la danza de competencias montada por ZP.

Más que una danza es un auténtico aquelarre.

1.- Nueva creación de un ministerio de no sé qué con vicepresidencia adosada para que Chaves no se sienta capitidisminuido.

2.- Creación hace un año del ministerio de Igualdad.

3.- Creación hace un año del ministerio de Ciencia e innovación.

4.- Traspaso de Universidades de Educación al nuevo ministerio de Ciencia y eso.

5.- Traspaso de Trabajo a Educación, para que no llorasen, de la competencia en políticas sociales.

6.- Traspaso ahora de políticas sociales desde Educación a Sanidad.
7.- Traspaso de Universidades de Ciencia e innovación a Educación de nuevo.

8.- Traspaso de la Secretaría de la función pública al ministerio de la Presidencia.

9.- Traspaso hace no mucho de Deportes desde Cultura a Educación.

10.- Traspaso ahora de Deportes desde Educación directamente a ZP.

Como verán tenía razones para haberme arrepentido de leer el editorial, y eso que no deja de ser un extracto del resumen abreviado de la sinopsis parcial del compendio sumarizado de los cambios de competencias realizados por ZP, pero aún así demuestra que hay baile en la jaula de grillos zapateriles de los de agárrate y no te menees demasiado. Como no hay bien que por mal no venga, me he enterado por el editorial que ZP ha reconocido que cometió un error al pasar Universidades de Educación a Ciencia y Tecnología, igual es que en el trasiego se le cayó alguna universidad y se le ha descuajeringado.

Yo respiro aliviado al constatar que la danza sigue donde estaba y no tengo que aprender nada nuevo.

Pregunta capciosa que me hago yo a mí mismo: ¿Qué puede esperar este país de un hombre que monta semejante guirigay y en tan solo un año organiza un desbarajuste de mil pares de competencias y luego dice que cometió un error en los traspasos y vuelve a traspasar?.

Documentación.

El País. Competencias en danza

0 comentarios