Blogia
Sahumerios y arrebatos

Las faltas de El País anuncian el apocalipsis laico.

Recuerdo con cariño aquellos tiempos en que era yo más joven, en que era yo casi progre, en que compraba el periódico El País cada domingo y buscaba la página donde aparecía el defensor del lector dando caña y estopa a toda pluma y a todo plumilla del diario que cometía una falta de ortografía o de redacción o de estilo o de cómo se dijese eso.  Recuerdo lo orgulloso que me sentía yo por leer un diario que cuidaba esas cosas hasta el extremo de tener un libro de estilo en el que creo que se explicaba el tipo de estilo que era propio de aquel diario y que las faltas eran imperdonables y cosas peores.

Las cosas ya no son como eran, las trompetas del apocalipsis ensordecen al país anunciando la caída del imperio prisano y se ven signos de la debacle, señales que indican que a los hijos del dios laico Polanco se les están cayendo los palos del sombrajo, uno de esos signos es la falta de calidad que demuestran las faltas gramaticales de calidad que tan abundosas son en estas fechas en el diario global de calidad.

Ayer vi un par de faltas en la portada del digital de El País que me llamaron la atención, eso hizo que me fijase un poco más en el resto de cosas que iba leyendo y reconozco que me aterré con la cantidad de errores que presentaba el gran diario de la calidad. Aquí va una pequeña colección que he recolectado de PRISA y corriendo.

Portada del digital de El País, 20-02-09 a las 19:28 horas.

Más de 30 heridos en Japón por las turbulencias en un vuelo
Hay dos pasajeros graves.- La luz que obliga a abrocharse el cinturón estaba encendido


Me malicio que se dice “La luz estaba …. encendida”

Portada del digital de El País, 20-02-09 a las 19:28 horas.

Unos 20 radicales increpa en Durango a Saénz de Santamaría y a varios candidatos

Igual querían decir “20 radicales increpan” pero, como a Bermejo, se les ha pasado.

Portada del digital de El País, 21-02-09 a las 7:02 horas.

Polémico Strauss-Kahn
Se publica la carta que acusa al director del FMI de abuso a una subordinada


Siempre había pensado que “se abusa de una subordinada”  nunca que se abusaba a una subordinada, pero igual es que ahora se abusa así y yo sin enterarme.

Mitin a traición para pensionistas: “se apuntaron y llenaron 10 autobuses en un viaje organizado por la Confederación Galega de Maiores (Cogama). Pero la jornada tenía una inesperada parada en Oia, un pequeño pueblo de camino de Portugal, cerca de Baiona

Creo que se dice “de camino a Portugal”, aunque como no iban camino de Portugal sino a una sesión de tormento electoral la cosa cambia y se debe decir de esa manera.

Garzón sugiere más aforados en la trama: “Alguna de los cargos públicos aforados, según se desprende de la providencia, tendría que responder ante un tercer tribunal, que podría ser el Tribunal Supremo u otro tribunal superior de justicia de un comunidad autónoma”

Aquí sí que estoy seguro, se dice “Alguno (o algunos) de los cargos públicos”, o igual no, ya no sé.

Mismo artículo pero otra pifia:

Lo indica el hecho de que, en su resolución de ayer, el juez reclame "con carácter urgente" al servicio de reprografía de la Audiencia "tres juegos de copias de las actuaciones" sobre la trama corrupta

Con la bicha hemos topado, reconozco que los de El País son los máximos especialistas del país en cosas de corrupción, pero igual es posible que sea probable que tal vez se debería decir “trama de corrupción”, aunque puede ser que decir eso sea excederme en osadía.

Un escogido elenco de actores: “A la cabeza de candidatos figura

Que los candidatos tienen cabeza nadie lo duda, aunque ahora que lo pienso igual hay alguno con poca cabeza, pero es igual. Me huelo que falta un “los” por algún lado.

Boadella, Esperanza Aguirre... y también dos huevos duros : “A la inauguración oficial de los Teatros del Canal ?la inauguración social fue el 23 de septiembre de 2008 y costó 1,2 millones de euros, entre canapés y Nacho Cano? asistió un elevado número de invitados que participaron con ganas….

Si alguien entiende qué puñetas dice ese párrafo, signos traviscorneados de interrogación incluidos, que se felicite, porque yo ando compungido por descubrir mi incapacidad para entenderlo. Y conste que aquí debería poner un sic como una catedral de grande porque eso que ven es lo que sale en el periódico.

En el mismo artículo aparece esto otro, donde se repite el uso misterioso de interrogantes huérfanos y pertinaces:

…..por un corredor en el que dos mimos ?de los habituales de la Puerta del Sol o la Plaza Mayor de Madrid: un cow-boy dorado y un hombre que lucha contra el viento? mostraban su arte

Un loquero sacaría algo en claro de aquí, se trata de un artículo donde ponen de chupa de dómine a Esperanza Aguirre y solo el orgasmo que tal cosa les produce explicaría la profusión de pifias.

Otra más con otro par de huevos duros con interrogantes abusivos pero al menos sin orfandades clamorosas. Igual solo se trata de una licencia esperanzadora.

-¿¿¡¡Y el Museo de las Sinvergüencerías!!??

Todo eso en menos de un día y sin abusar en la búsqueda. Para que luego digan que la crisis no es ya una hecatombe. Una falta en El País es un baldón para el país, decenas y decenas de faltas en El País es una de las señales previas al apocalipsis laico.

Nota: dado que la portada de un diario digital cambia continuamente, no se puede referenciar, pues solo se vería el contenido del momento en que se consulta. Sin embargo si se puede hacer una búsqueda textual y exacta de la frasecita en Google y normalmente ahí está la constancia del tipo fehaciente.

0 comentarios