Blogia
Sahumerios y arrebatos

Según Gara Eroski tiene “esencia genética”

Al parecer la empresa de distribución Eroski anda detrás de ampliar el número de miembros de la cooperativa, pues esta es su forma de organización. Quieren pasar de los 8.000 socios actuales a más de 56.000 incluyendo a sus empleados repartidos por toda España. Eso, que podría ser normal en cualquier otra parte, no se ve como normal por más de unos cuantos en el País Vasco, porque según un editorial de hoy del diario Gara, donde ETA publica habitualmente sus comunicados, la Cooperativa Eroski tiene “esencia genética” vasca y eso no se debe perder y menos metiendo genes foráneos y aun menos si esos genes son del Estado Español. Ahí es nada.

Ya el titular del
editorial de Gara lo dice todo al decir “Eroski, en la antesala de un futuro que es necesario blindar

Los puntos que desgrana Gara para argumentar la necesidad de blindar genéticamente Eroski son muy del común del nacionalismo vasco:

1- Los nuevos socios serían en su mayoría empleados de Eroski “en el Estado español

2- Los nuevos socios suponen un riesgo para la naturaleza vasca de Eroski.

3.- La asamblea de la cooperativa Eroski “tiene la obligación” de atajar el riesgo del punto 2. Y cuando el entorno del que forma parte Gara habla de que algo es obligado todos lo entienden.

4- Deben garantizar que Eroski “se mantenga fiel a lo que se podría definir como su esencia genética”. No se dice nada de preservar los genes del RH idiosincrásico vasco, menos mal.

5- Con algo así no se puede “desvirtuar la singular, asentada y dilatada experiencia cooperativa de Eroski, como parte del Grupo vasco Mondragón

6- Una gran mentira nacionalista nunca viene mal en apoyo de las tesis nacionalistas, y aquí sueltan una monumental mentira al decir que Eroski es “Un grupo enraizado en Euskal Herria, en cuyo seno nació, creció y ha llegado a la madurez de la que ahora disfruta.” O sea que Eroski no ha vendido jamás nunca un colín fuera de Euskal Herria, que es allí y solo allí donde ha crecido hasta lo que es y que las decenas de miles de empleados que tiene fuera de Euskadi son simples obras benéficas. Tiene falacias la cosa.

7.- El mejor argumento es la versión que hace Gara del llamado argumento Luciano, y se lo sueltan a los de Eroski bien clarito:

En ese contexto, sin entrar a valorar o condicionar las decisiones a tomar en la Asamblea, dada la importancia que el movimiento cooperativista tiene en el tejido económico vasco, cabe pedir a quienes tienen en su mano decidir que se aseguren de que, tomen el camino que tomen, quede blindada la personalidad de Eroski como cooperativa y como vasca

Estos santos varones de Gara y el entorno adyacente a la parte contigua de la inmediata vecindad aledaña con las posiciones limítrofes cercanas a las posturas colindantes con las suyas no quieren condicionar en absoluto las decisiones de la asamblea de Eroski, pero les piden muy amablemente que se cuiden de que quede blindada la dotación genética vasca de la Cooperativa. Vamos que es el “argumento Luciano” en estado puro.

Veremos en qué queda la cosa, pero si ocurriese que la ampliación de socios de Eroski hecha con personas no vascas y con la agravante de ser del Estado español no se realiza, bien podríamos pensar algunos que Eroski sigue los dictados del entorno contiguo inmediato colindante con los aledaños fronterizos al mundo abertzale vasco, vulgo eso que ustedes piensan pero que yo jamás diré que es ETA no solo porque sería aventurado decir que ETA tiene intereses en Eroski sino porque solo puedo decir que todo lo aquí dicho lo dice el diario Gara, medio habitual de ETA para publicar sus comunicados.

Solo me cabe una duda, ¿sería válido para Gara el que si se hiciese la ampliación de socios solo se admitiesen a aquellos, que aun morando en el Estado español, tuviesen una dotación genética vasca acrisolada y demostrable?

0 comentarios