Blogia
Sahumerios y arrebatos

ABC la caga 16.415.000 veces con la lotería de Navidad.

Sostengo hace muchos años que no hay nada más incompatible en este planeta que el periodismo y la aritmética. Para el periodista del común lo de los números es un mundo abstruso y misterioso con una característica que ellos aprovechan, la de que da igual ocho que ochenta y no pasa nada. A la hora de dar cifras y datos numéricos sueltan bestialidades con la misma naturalidad del que se rasca los cataplines. Es la desgracia de no tener correctores aritméticos en sus ordenadores. Esta diatriba navideña contra el ABC viene fundamentada en una ridícula, torpe y errónea noticia, tipo gran pifia, dada en primera de su digital y que titulan “¿Cuántas posibilidades tienes de que te toque el Gordo de la Lotería de Navidad?”.

Como imaginan que sus lectores no tienen respuesta a tal pregunta van ellos, y tras chuparle la punta al lápiz de su analfabetismo matemático, le responden al pasmado lector que la probabilidad de ganar el gordo en la lotería de Navidad es de una entre 16,5 millones, y añaden que eso es aproximadamente, ¡hay que joerse!

Dado que la probabilidad de ganar ese premio es en realidad de una entre 85.000, resulta que ABC la caga en primera la friolera de 16.415.000 veces. Pocas veces un periódico de postín y pata negra la ha cagado tantas veces en primera.

Es evidente que para cagarla más de 16 millones de veces los de ABC han debido necesitar la ayuda de un experto, porque en otro caso les sería imposible, y aquí es donde me escogorcio con una estupefacción rayana en lo patidifuso. Resulta que el experto que les ha hecho los cálculos probabilísticos es el director del Instituto de Ciencias Matemáticas del CSIC, Manuel de León.

Que yo, un simple, mondo y lirondo agente censal jubilado tenga la oportunidad de enmendarle la plana, sacarle los colores y poner de chupa de domine a todo un director del Instituto de Ciencias Matemáticas del CSIC es algo con lo que no había soñado ni en mis noches más insomnes.

Este prohombre de las ciencias matemáticas utiliza al ABC como pizarra y emulando al afamado maestro Ciruela nos explica doctoralmente:

Como con cualquier otro juego de azar, las probabilidades de obtener el Gordo de la Lotería de Navidad se calculan matemáticamente, dividiendo el número de casos favorables entre los posibles, con lo que la posibilidad de lograrlo es el resultado de dividir el dígito uno entre las 195 series, multiplicadas a su vez, por los 85.000 números de cada una de ellas

Bueno, para mear y no echar más de ocho gotas de JB. Este científico da la solución correcta a un problema mal planteado por lo que la solución al problema bien planteado es errónea. Habrá que recordarle al eximio matemático que la lotería de Navidad asigna los premios, todos ellos, al número y que hay 85.000 números en el bombo, que la serie no interviene, que eso es en los sorteos de otro tipo que se hacen durante el resto del año. En fin que ya sé yo porqué no juego ni un euro a la lotería de Navidad y sí en cambio gasto algunos eurillos en el Euromillón y en la primitiva, porque dice este señor que tengo más probabilidades de ganar.

Como imagino que tanto los chicos y chicas del ABC como el eximio matemático querrán esconder su vergüenza bajo tierra cuando caigan en la cuenta de que cagarla más de 16 millones de veces es mucho cagarla, les ofrezco por un módico alquiler de 2000 euros un sótano que tiene mi vecino aquí al lado y les ofrezco ese sótano y no otro porque le vi, a mi vecino, hace dos semanas meter 60 paquetes de papel higiénico de a 24 rollos y cuádruple capa porque estaba en oferta no sé donde.

Documentación.

ABC. El Gordo de la Lotería de Navidad, una posibilidad entre 16,5 millones

0 comentarios