Blogia
Sahumerios y arrebatos

La endémica burricie periodística billonaria.

Pasan los años y no se enteran los periodistas de que un billón es un millón de millones, y no mil millones. Llegan nuevas hornadas de plumillas a las redacciones con la licenciatura ricamente enmarcada y siguen haciendo méritos para sacar brillo al acervo billonario periodístico. Hoy en el periódico El Confidencial nos asustan con el gastazo que va a hacer Rubalcaba al gastar seis millones de euros para imprimir 1,2 billones de papeletas para las próximas elecciones europeas.

Deberían pedir ya mismo perdón a Rubalcaba por llamarlo manirroto cuando la realidad es que el contrato que ha logrado para imprimir las papeletas es el más barato de la historia española y de la humanidad toda, pues imprimir 1,2 billones de papeletas por 6,5  millones de euros significa que Rubalcaba pagará 5 céntimos de euro por cada 10.000 papeletas. Más barato imposible.

He visto muchas veces la burricie billonaria periodística en su plenitud, pero esta vez es la repera tirando a la repanocha, pues el periodista quiere recrearse en la faena y ciertamente que lo consigue.

Lo insólito viene después: Interior ha encargado nada menos que ¡1,25 billones! (con b) de papeletas, por las que desembolsará la más que considerable cifra -más aún en tiempos de crisis- de 6,5 millones de euros.”

Y para remachar la jugada del billón con b de burro nos demuestra que sabe multiplicar.

A partir de ahí, las cuentas se vuelven tan simples como surrealistas: Interior multiplica 35 (candidaturas) por 35.800.000 (electores), y el resultado es, en efecto, 1,25 billones (de papeletas).”

Como se ve no es la típica metedura de pata en que incurren los periodistas mayormente al traducir un dato en billones tomado de la prensa norteamericana, aquí el burro aritmético billonea por libre y sin presiones foráneas. Todo el mérito es suyo.

Documentación

El Confidencial. Rubalcaba tira 6,5 millones de euros a la basura en papeletas electorales

0 comentarios