Blogia
Sahumerios y arrebatos

Reparación de figuras.

Publica hoy El País un artículo sobre la solicitud de la familia de Companys para que sea anulado el juicio que le condenó a muerte en 1940. Hay mil formas de denominar eso que solicita tanto la familia como la Generalidad, pero la que han ido a elegir me deja perplejo. Titula el diario la noticia de esta manera “La Generalitat pide al Gobierno que repare la figura de Companys”. A mí me da la sensación de que hay por ahí alguna estatua de Companys y hay que restaurarla. Si se cometió una injusticia en el juicio que le llevó a la muerte, solvéntese, repárese la injusticia, pero eso de reparar la figura me parece ridículo.

La figura histórica de Companys dudo que requiera reparación, los historiadores imagino que no habrán elaborado la figura condicionados por el juicio y lo que hizo en su vida ese hombre lo hizo, lo bueno y lo menos bueno.

Me llama la atención el que no se pida la nulidad del juicio que le condenó en junio de 1.935 por rebelión. Igual es porque le condenó el Tribunal de Garantías constitucionales de la República.


Documentación

El País. La Generalitat pide al Gobierno que repare la figura de Companys

0 comentarios