Blogia
Sahumerios y arrebatos

Desigualdad territorial ante la Ley.

Aunque no nos lo creamos tenemos una Constitución que en su Artículo 14 ni más ni menos que dice “ Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Yo creo entender que no puede haber discriminación ante una ley por vivir en un lugar u otro del territorio español, pero la realidad es que tal discriminación ocurre en muchos casos y ante muchas leyes.

El diario Público publica un interesante artículo sobre la aplicación de la Ley de Dependencia en España que titula “Las ayudas de la ley sólo llegan a uno de cada tres dependientes” y en él detalla las diferencias brutales que se dan en la aplicación de dicha ley en función de en qué comunidad autónoma se encuentre la persona necesitada de la ayuda que establece la ley.

En España hay 1.173.764 personas que pueden acogerse a las ayudas de la Ley de Dependencia. Un año y medio después de aprobarse la ley, 345.274 personas (un 29,41%) ya se benefician de ellas. Andalucía lidera el ranking en grado de asistencia a sus dependientes. Un 48,7% ya goza de ayudas. Le siguen La Rioja (47,2%) y Murcia (40%).

A la cola está Madrid, en solitario. Sólo un 11,8% de los dependientes que viven en esa comunidad se benefician de la norma. Aunque también Canarias (atiende a un 13,7% de sus dependientes), Illes Balears (19,1%) y la Comunitat Valenciana (21%) están por debajo de la media.


La aplicación, según esas cifras fluctúa entre un 48,7% en Andalucía y el 11,8% en Madrid. ¿Se puede considerar ese hecho una violación de la Constitución?.

La proliferación de leyes autonómicas, cada cual distinta de la equivalente de su vecino, hace que la desigualdad vaya ganando terreno día a día y a este paso llegaremos a la absurda situación de que nos tendremos que plantear el donde empadronarnos en función de las prestaciones que cada comunidad otorga y que nos vengan bien, lo que hará que proliferen los consultores especializados.

Que si tiene usted cuatro hijos en edad escolar, le conviene tal sitio, si va a crear una empresa de tal clase lo mejor es ubicarla en tal lugar porque allí el chupe es mayor, si quiere ser bombero o policía municipal o trabajar en la sanidad, deberá pensárselo mucho porque la diferencia entre la comunidad en que mejor se paga ese trabajo y la que peor se paga puede ser bestial.

Es muy probable que el empleo de consultor de chupes territoriales se convierta en el empleo estrella del futuro si no lo es ya. Y no digo nada de los abogados que tengan capacidad de estar al loro de los miles de leyes, disposiciones, normas, códigos, ordenanzas, reglamentos y similares que han proliferado por toda las Españas y que seguirán proliferando, esos abogados y bufetes se van a poner las botas aunque me huelo que las tendrán ya puestas.

Estarán conmigo en que si ya cuesta asumir eso de que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, lo de tener que conocer las innumeras leyes autonómicas para no incumplirlas por desconocimiento es diabólico, a mi que no me esperen porque aunque esté pirao perdío no estoy tan descontextualizado neuronalmente como para meterme entre neuronas semejante exhuberancia legal.

0 comentarios