Blogia
Sahumerios y arrebatos

Olimpiadas con bozal por imperativo legal.

Hoy en el diario chino El Pueblo lo dejan muy clarito, “La libertad de prensa no estará por encima de la ley”. Para que los periodistas destacados allí para las Olimpíadas no tengan duda y para no obligarles a tener que leerse en chino la ley china, aclara que está prohibido hablar de los Falungong, una especie de secta que saca de quicio al gobierno chino, y sobre todo se prohíbe “hacer cualquier cosa que perjudique los intereses nacionales a través de Internet”.

No se ha montado la escandalera, ya que la cosa no pasa de escandalito y todo porque esto ocurre en China, si en los juegos de Atlanta 96 el gobierno estadounidense hubiese dicho que estaba prohibido hablar de las ejecuciones piadosas con piadosas jeringuillas, se habría montado tal tiberio que aun resonaría, pero China es roja, China es comunista y por tanto hace bien defendiendo sus intereses nacionales contra la perversidad occidental.

Reconozco que leyendo habitualmente el diario El Pueblo veo noticias de todo tipo publicadas sin aparentes cortapisas, y valga como ejemplo la noticia más leída hoy en el diario El Pueblo,  no trata de problemas políticos, ni medioambientales, ni de relaciones con la prensa internacional, no. La noticia más leída es evidentemente la más importante y la más importante es esta “Angelina Jolie y Brad Pitt presentan a sus hijos Vivienne y Knox”. Eso es globalización y lo demás son ganas de fastidiar los juegos.

De la noticia deduzco que ni Angelina Jolie ni Brad Pitt perjudican los intereses nacionales chinos, menos es nada. Y da gusto ver que tampoco se diferencian en mucho los chinos del resto de nosotros preocupados también por el estado y la apariencia de los hijos de la pareja cinematográfica.

Yo iba a comentar la previsión meteorológica en Pekín para las próximas dos semanas, pero como me huelo que eso perjudica los intereses nacionales chinos me callaré y no diré que va a hacer un calor asfixiante porque pienso ver las olimpíadas con ventilador y a la sombra.

Como sé que me van a echar en cara escribir algo sin mencionar a Zapatero, aprovecho y comento que la instrucción dada a nuestros deportistas y apoyada por el gobierno de no hablar de política incluye a la política y por tanto a Zapatero, del que ninguno podrá decir que está gestionando muy mal la súper mega maxi crisis económica. Eso hará que ZP pase sus vacaciones sin sobresaltos pekineses innecesarios gracias a la vigencia de la libertad de expresión.

Documentación.

Periódico chino El Pueblo. La libertad de prensa no estará por encima de la ley

0 comentarios