Blogia
Sahumerios y arrebatos

Kiribati, paradigma del acojonamiento climático.

Kiribati es un estado  conformado por unas 33 islas y atolones en el Pacífico al que los acojonadores climáticos usan como ejemplo de que la cosa no solo va muy mal sino también que nos estamos cargando el planeta a pasos agigantados y que la subida terrorífica del nivel del mar que estamos provocando con el CO2 va a engullir a esas islas.  Los hechos son simples según el grupo de científicos al servicio de la ONU que forman el panel llamado IPPC, según este estudio, si las cosas siguen así, en el peor de los casos posibles el nivel del mar subirá unos 47 cm. al final del presente siglo. Es un hecho que a día de hoy las islas de Kiribati siguen en su sitio salvo dos islotes que han desaparecido hace unos años y no he visto por ahí el motivo.

Estos días  casi todos los medios publican una misma noticia de EFE sobre el peligro que supone para Kiribati la posible subida del nivel del mar prevista para dentro de cómo poco 50 años si ocurre lo que pronostican los científicos, que no es seguro. Ese doble detalle, el que las islas estén donde siempre han estado y que la predicción sea una predicción para dentro de bastantes décadas ha llevado a los medios especializados en el acojonamiento climático a dar ya a día de hoy por desaparecidas, hundidas, tragadas, anegadas e inundadas, todo en uno, las islas de Kiribati. El presidente del país, el señor Tong pronosticó que en el peor de los casos, Kiribati será engullido por el mar antes del final de este siglo y todos sus habitantes tendrán que desplazarse a otros países. Evidentemente eso aun no ha pasado y Kiribati sigue ahí.

Pero  no se cortan un pelo mintiendo como acojonadores climáticos que son. Pueden hacer una prueba fácil, poner en Google “desaparecen islas Kiribati” y verán como funciona el acojonamiento climático, verán como una mentira mas grande que la ladera sur del Himalaya se publica como verdad en decenas y decenas de medios bajo titulares como estos:

- Las islas Kiribati desaparecen por el cambio climático

- Kiribati desaparece a causa del cambio climático

- Kiribati desaparece del mapa bajo las aguas.

- Público: Kiribati desaparece a causa del cambio climático

- La Voz de Galicia: El cambio climático se traga las islas de Kiribati

El País: Los habitantes de Kiribati buscan un país que les adopte. Los expertos vaticinan la pronta desaparición de las paradisíacas islas de este archipiélago del Pacífico Sur a causa del cambio climático
 
Levante: Bajo las aguas. Las islas Kiribati desaparecen por el cambio climático

La Vanguardia. Kiribati podría desaparecer a causa del cambio climático

La Opinión de Tenerife. Las islas Kiribati desaparecen por el cambio climático

Greenpeace. Kiribati y La Manga. .....porque Kiribati se hunde a causa del cambio climático

Vean el titular de La Vanguardia, el menos alarmista, aunque también acojona porque al decir que las islas podrían desaparecer crea la falsa idea de que eso puede que pase próximamente, ya que normalmente no se dan titulares de ese tipo para hechos que pueden ocurrir dentro de 50 o 100 años. El resto acojonan sin mas mintiendo con un par de dobleces y ya dan por desaparecidas las islas, y ¡viva la verdad!

En la noticia de EFE que casi todos ellos reproducen se dice:

No obstante, los científicos consideran una tarea complicada determinar la gravedad del problema que no puede calcularse sólo por la velocidad a la que se derriten los polos ni por el aumento de la temperatura de las aguas de los océanos.”

Que pasase eso en Kiribati sería evidentemente una catástrofe, pero también lo sería y de mayor envergadura el que cayese sobre la tierra un meteorito o similar de cierto tamaño y en los próximos cien años existe esa posibilidad. Sin embargo, como no toca acojonar con meteoritos, no se habla de eso cuando razones hay y son similares. Imaginen que dada la posibilidad titulasen ayer todos los diarios:

- Destruidas por un meteorito cien ciudades de Europa y América.

- Desaparece Gran Bretaña a causa del impacto de un meteorito.

Se produciría tal escandalera a nivel mundial que todos esos medios tendrían como poco que reconvertirse en imprentas para tarjetas de boda, pero hacer lo mismo siempre que se achaque la catastrofe que no ha ocurrido al cambio climático no supone absolutamente nada. Acojonar rentúa, así que acojonan.

0 comentarios