Blogia
Sahumerios y arrebatos

Los jueces del PSOE aconsejan los del PP asesoran.

Está que arde el caso de la presidenta del Tribunal Constitucional que habló con una mujer sobre su caso de maltrato por parte de su ex marido al que asesinaron y la mujer llamada por la presidenta, Dolores Martín, está imputada como inductora de ese asesinato. La presidenta se leyó todos los papeles del caso y le dio ciertas indicaciones a la mujer. Ahora se trata de saber si la Presidenta del Constitucional hizo algo indebido que le impida ejercer su cargo. Como esta juez es del sector del PSOE en el Constitucional han salido en su defensa todos los que salen a defender en estos casos y entre los juristas pro Casas dicen que esta mujer no asesoró sino que dio un consejo lo que no es punible.

En el diccionario de la Real Academia de la Lengua nos podemos documentar sobre los términos asesorar, aconsejar y asesoramiento.

Asesorar.
1. tr. Dar consejo o dictamen.
2. prnl. Tomar consejo del letrado asesor, o consultar su dictamen.
3. Por ext., tomar consejo una persona de otra, o ilustrarse con su parecer.

Aconsejar.
1. tr. Dar consejo.
2. Inspirar una cosa algo a alguien.
3. prnl. Tomar consejo o pedirlo a otro.

Asesoramiento
1. m. Acción y efecto de asesorar o asesorarse.

Artículo 389. de la Ley del Poder Judicial.

El cargo de juez o magistrado es incompatible:

7 Con todo tipo de asesoramiento jurídico, sea o no retribuido

Art. 23 Ley del Tribunal Constitucional:

Los magistrados deben ser cesados si incurren en cualquier tipo de incompatibilidad sobrevenida

Parte de la conversación de la Presidenta del Tribunal Constitucional con Dolores Martín.

El último auto de la apelación me parece que es no del juicio de faltas del que es ponente Carmena, pues claro, ella aplica ahí la doctrina del Tribunal Constitucional de que una vez que a su marido, su ex marido, le han declarado no culpable de la primera instancia, sin la práctica de pruebas y sin mediación ya no lo podía hacer en la segunda instancia, bueno, esto es un entendimiento no exactamente ortodoxo aunque cabe no, porque realmente ella podía haber, o usted misma, solicitado la vista y con celebración de nuevas eh... de reproducción de las prácticas de la prueba para efectos de producir respecto de una absolución una condena en segunda instancia, no, pero bueno, esto está como está y la decisión de la magistrada, en el recurso, es del día 23 de diciembre de 2002, con lo cual, claro, esto lleva tiempo a efectos de que... interponer el recurso de amparo, bueno yo... lamento muchísimo la situación en la que se encuentra, jurídicamente es difícil... eh... cómo aconsejarla de la mejor manera, eh..., hay unas diligencias previas... las últimas, veo que son del año cuatro, pero que éstas se inician como consecuencia de querella contra usted, ¿no?

Los personajes pro Casas dicen que todo lo más como el señor Tapia de Jueces para la Democracia, reconocida organización de jueces pro PSOE

"La ley no se refiere a esto". "Hay que saber distinguir entre una asesoría y un consejo a una persona amiga que pide una opinión personal"

Quiere decir que si no fuese consejo sino asesoramiento otro gallo le cantaría a la presidenta del TC. Para los no juristas que tenemos el diccionario siempre nos quedará la duda de la diferencia entre aconsejar y asesorar que no es ninguna. No obstante yo personalmente tengo la convicción de que si el juez fuese de los del PP todos estarían hablando de que asesoró a esa mujer, pero claro al ser la jueza del sector del PSOE solo aconsejó. Eso se llama hilar fino mientras se arrima el ascua a la sardina progre.

0 comentarios