Blogia
Sahumerios y arrebatos

Los pedos de las vacas ya pagan impuestos.

Aunque a nivel popular el CO2 es en la práctica el único gas de efecto invernadero reconocido y el unico demonizado por los medios como responsable del cambio climático del calentamiento global y el enfriamiento a ratos, la realidad es que hay un gas igual o más pernicioso que el CO2 del que apenas se habla, es el metano y una de las principales fuentes poductoras de metano son los pedos de los rumiantes, vulgo ventosidades de las vacas. En Estonia se ha establecido un impuesto sobre la emisión de gases de sus vacas. Según el informe del Panel de la ONU, el IPPC el efecto del metano en el calentamiento global es un tercio del que tiene el C02. Y sin embargo nadie habla de su reducción, de su control aunque esté contemplado en el Protocolo de Kioto.

El sistema global de acojonamiento climático nos bombardea con consejos, recomendaciones, anuncios de todo tipo y procedimientos estrambóticos para la reducción de la emisión de CO2, como el no llevar corbata, y sin embargo nadie nos dice nada sobre como reducir las emisiones de metano. A nivel teórico y si tan preocupados estamos, por cada tres noticias sobre la cosa del CO2 debería haber una al menos sobre el asunto del metano pero no la verán ustedes porque de momento un pedo no acojona tanto como el humo que llega al cielo desde una gigantesca chimenea o el smog que baña los cielos de ciudades enteras. En principio es muy llamativo este olvido mediático.

Las fuentes principales de metano son, los basureros, los escapes de las minas de carbón y los procesos de extracción de gas natural, la agricultura con regadíos por anegación en la que destaca por sus importantes emisiones el cultivo del arroz, la ganadería con las emisiones de las vacas. Hay países como Nueva Zelanda en el que es más importante la emisión de metano por su ganadería que la del CO2.

En Estonia no está claro el sistema a utilizar para medir las emisiones, pero igual dentro de poco a alguien se le ocurre penalizar impositivamente los alimentos que tomamos y que favorezcan más las emisiones de metano por los humanos.

Evidentemente es más ecológico el tomar un café solo que un café con leche, la paella pronto puede ser considerada como perniciosa para el planeta y qué decir del queso y la mantequilla.

A este paso, alguien concienciado con el problema del cambio climático por calentamiento global y enfriamiento parcial deberá circular en bicicleta además de cuidar al máximo lo que come aunque seguramente se facilitarán listas de alimentos que no trastocan la salud del planeta para que no sea demasiado complicado. La fabada igual se pone por las nubes.

Documentación.

Artículo en ABC. Pagarán impuestos por la emisión de gases... de sus vacas

1 comentario

soil -

Bueno, con el metano pasa una cosa graciosa. Su concentración en la atmósfera (que se mide en partes por billón) había estado subiendo, pero resulta que se ha estabilizado, nadie sabe por qué.

Pero si te quieres divertir, mira este post (en inglés):
http://wattsupwiththat.wordpress.com/2008/05/10/your-tax-dollars-at-work-bovine-tailpipe-intervention/

Están inventando una hierba anti pedo de vaca. Imagina el precio de las chuletas.